PERÚ

Kuczynski admite que trabajó para Odebrecht

El presidente peruano realizaba funciones de consultoría para la constructora brasileña, que también tenía concesiones en Perú.

Temas:

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se negó a asistir a una comisión parlamentaria por el caso Odebrecht y pidió responder por escrito. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se negó a asistir a una comisión parlamentaria por el caso Odebrecht y pidió responder por escrito.
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se negó a asistir a una comisión parlamentaria por el caso Odebrecht y pidió responder por escrito. Archivo

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), admitió el sábado que fue asesor financiero en un proyecto ligado a Odebrecht, pese a que antes había negado todo vínculo con la compañía brasileña acusada de pagar coimas a cambio de obras.

“Hay veces que me han contratado para H2Olmos, un proyecto de riego de gran anhelo para la región (norteña) de Lambayeque. Me han contratado para la empresa de Kallpa, yo no era ministro, sino un privado que se gana la vida como lo he hecho durante mi carrera profesional”, dijo Kuczynski en una entrevista a la emisora RPP.

La constructora Odebrecht es propietaria de H2Olmos, S.A., que se formó en 2009 para construir y operar el proyecto de irrigación al norte del Perú y para tallar un túnel de 20 kilómetros a través de los Andes para transportar agua y regar los campos agrícolas en el desierto.

Kuczynski había negado en noviembre tener vínculos con la constructora brasileña, luego de que el ex director ejecutivo de esa compañía, Marcelo Odebrecht, dijera a fiscales peruanos haber financiado su campaña electoral y haberlo contratado como consultor.

El mandatario es investigado en el Congreso sobre supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Se ha negado a comparecer ante la comisión, solo responder por escrito un cuestionario. Kuczynski fue presidente del consejo de ministros y también ministro de Economía durante el gobierno del mandatario Alejandro Toledo.

Desde el 28 de julio de 2016 es presidente para un periodo de cinco años. Según la prensa peruana, PPK fue contratado por First Capital en 2012 para estructurar los proyectos de H2Olmos, Kallpa y Enersur.

Odebrecht figura como cliente de First Capital en al menos tres obras en Perú en los años en que Kuczynski trabajaba en el sector privado. Destaca, entre ellas, la carretera Interoceánica sur, una licitación que la firma brasileña ganó a cambio de coimas por $20 millones, destinadas supuestamente a Toledo.

La oficina de la Presidencia no respondió a las solicitudes de comentarios y Kuczynski no proporcionó detalles adicionales sobre su trabajo para H2Olmos en la entrevista concedida en medio del escándalo suscitado por las últimas publicaciones de la prensa peruana, que señalaban sus nexos con Odebrecht.

La constructora alcanzó hace un año un acuerdo para vender H2Olmos a Brookfield Infrastructure Partners LP y Suez, S.A., pero la venta deber ser refrendada por el Gobierno, que ha aprobado normas para restringir la transferencia de activos de firmas envueltas en casos de corrupción.

En tanto, el dos veces expresidente peruano Alan García afirmó ayer que tras un año de investigaciones y delaciones en la red de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht nada lo involucra en acciones ilícitas.

Poco antes de comparecer ante una comisión legislativa que investiga el caso denominado Lava Jato, destacó que “he venido como corresponde a dar explicación y a responder por mis actos, por mi vida y por mi gobierno en lo que a mí concierne”.

García, quien gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, aseveró que “tenemos la obligación de venir y contribuir con nuestras declaraciones a esclarecer y más adelante a sancionar a los que se hayan vendido”.

Añadió que “si otros se han corrompido yo no”, y dijo que explicará ante esa comisión las veces que se reunió con directivos de Odebrecht durante su último gobierno, cuando esa empresa construyó ocho grandes obras.

La empresa brasileña, envuelta en el escándalo Lava Jato de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y toda América Latina, admite que en Perú desembolsó $29 millones en coimas entre 2005 y 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código