PERÚ

Kuczynski, en la cuerda floja

El presidente peruano y su defensa emitieron sus descargos criticando fuertemente al fujimorismo y a los opositores.

Temas:

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (sentado a la derecha), junto al presidente del Congreso, Luis Galarreta (Izq.), después de pronunciar un discurso ante el Congreso Nacional. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (sentado a la derecha), junto al presidente del Congreso, Luis Galarreta (Izq.), después de pronunciar un discurso ante el Congreso Nacional.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (sentado a la derecha), junto al presidente del Congreso, Luis Galarreta (Izq.), después de pronunciar un discurso ante el Congreso Nacional.

“Vengo hoy a su solicitud, para enfrentar de pie y dar la cara al país ante una acusación falsa”.

Así se expresó ayer el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al presentarse ante el Congreso de ese país, que hasta la hora de cierre de esta edición debatía sobre el futuro del mandatario, puesto en el ojo del huracán desde que fue señalado por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

“Lo que está en juego no es la vacancia de un presidente, sino la democracia que le costó tanto al Perú recuperar”, dijo Kuczynski en clara referencia al periodo fujimorista (1990-2000) y poco después de dar inicio a su discurso, en el que alegó no haber recibido ningún soborno.

Además, aseguró que la firma de la que es propietario y brindó servicios a Odebrecht fue gestionada por su exsocio Gerardo Sepúlveda, mientras fungía como ministro en el gobierno del expresidente prófugo Alejandro Toledo (2001-2006).

El siguiente en tomar la palabra fue su abogado, Alberto Borea, quien usó argumentos legales para defender a Kuczynski y probar que el mandatario no mintió acerca de su relación con Odebrecht y que el pedido de vacancia contra su cliente tiene “motivos políticos”.

Borea abogó por la necesidad de la separación de poderes como el principal concepto a tener en cuenta por la “intención política” que supuestamente guía el pedido de vacancia presidencial.

El jurista también puso en duda la representatividad de la bancada fujimorista del partido Fuerza Popular, compuesta por 70 congresistas. “Es inexacto hablar de una mayoría, como si esta mayoría que está en elParlamento fuera la mayoría del país. Ustedes representan el 55.3% de este cuerpo legislativo y por eso tienen tanta fuerza, pero eso es producto de la distorsión del sistema de voto presidencial”, aclaró, y precisó que el principal partido opositor peruano representa el 39% del país.

El abogado cuestionó el juzgamiento previo a Kuczynski y se refirió a este como “el abuelito bondadoso que quieren meter a la cárcel y fusilarlo por incapacidad moral permanente”.

“El presidente lo ha dicho con toda claridad. Sigan investigando. Aquí tienen personas con experiencia investigadora. Pregunten todo lo que quieran, pero dentro del debido proceso”, solicitó Borea.

En el debate para tratar la solicitud de vacancia presidencial hubo enfrentamientos verbales entre los mismos congresistas.

Uno de los más destacados se dio entre el legislador oficialista Vicente Zeballos y la legisladora del Frente Amplio Rosa Bartra, también presidenta de la comisión parlamentaria que investiga la ramificación peruana del caso Lava Jato.

En concreto, Zeballos denunció a Bartra por haber convocado el pasado miércoles a una conferencia de prensa en la que alegó haber recibido unos documentos concernientes al caso de Kuczynski, algo que, según el diputado oficialista, violaría el derecho a la defensa del mandatario al no enterarse de esta supuesta evidencia en su contra.

No obstante, Zeballos afirmó que lo más grave del asunto es que Bartra llamó a los demás miembros de la comisión investigadora del Congreso para que levantara el secreto de esos documentos y que estos sean expuestos durante la sesión parlamentaria para tratar la destitución de Kuczynski.

“Esto es sumamente irregular. El reglamento del Congreso dice 24 horas antes y documentadas. En este caso, no fue así. Más parece que aquí se está haciendo una vendetta política”, agregó Zeballos.

La parlamentaria del Frente Amplio no dudó en responder y dijo que “los requisitos invocados por Zeballos se invocaron para inducir algún tipo de irregularidad que no existe”.

Bartra además sustentó que su comisión acordó por unanimidad declararse en una sesión permanente para poder “sesionar en el momento que se requiera”.

El pedido de vacancia contra el mandatario peruano vino en momentos en que el exmandatario Alberto Fujimori pidió ante una comisión parlamentaria ser excarcelado por motivos de salud.

Ante esta circunstancia, el Gobierno peruano negó la posibilidad de que el expresidente quede libre a cambio de que se desistan los esfuerzos del partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por su hija, Keiko Fujimori.

Al cierre de esta edición, los congresistas peruanos todavía definían la suerte del presidente Kuczynski, quien admitió haber asesorado a la constructora brasileña Odebrecht.

(Con información de El Comercio y Reuters.)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código