En directo: Café con La Prensa: aeropuerto de Tocumen ampliado ¿y ahora qué? Ver más

CASO ODEBRECHT

Kuczynski, hundido en las encuestas por caso de corrupción

Temas:

Pedro Pablo Kuczynski afronta una creciente impopularidad por los escándalos heredados. Pedro Pablo Kuczynski afronta una creciente impopularidad por los escándalos heredados.
Pedro Pablo Kuczynski afronta una creciente impopularidad por los escándalos heredados. Hernando Benavides

La desaprobación a la gestión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, alcanzó un 52% en enero, su máximo nivel en siete meses de gestión, afectado por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, según un sondeo publicado ayer.

La aprobación del mandatario cayó a 35% (en diciembre de 2016 era de 46%), mientras un 13% prefiere no opinar, arroja la encuesta de la empresa GFK, que publica el diario La República.

Kuczynski, de 78 años, un exbanquero de Wall Street que asumió la Presidencia el 28 de julio de 2016, ha sufrido una caída de 25 puntos porcentuales desde que alcanzó su pico más alto, de 60%, en agosto pasado, señaló GFK, que entrevistó a mil 216 personas en todo el territorio nacional del 21 al 24 de enero, con un margen de error de +/- 2.8%.

El desencanto hacia el presidente peruano se ve reflejado en el 52% de encuestados, que piensan que no combate la delincuencia, o el 25%, que cree que no lucha contra la corrupción en casos como el de Odebrecht.

La brasileña Odebrecht reconoció el pago de coimas por 29 millones de dólares para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos, y la población exige al Gobierno una mayor celeridad en las capturas de los corruptos.

Además, un 28% sostiene que Kuczynski no está cumpliendo con sus promesas electorales, y un 24%, que no trabaja para los más pobres, uno de los lemas de su campaña presidencial.

Entre los que aprueban al presidente, un 19% asegura que está realizando un cambio para mejorar el país, un 16%, que promueve el empleo y la inversión, y 13%, que está continuando con lo bueno del gobierno anterior.

Entre tanto, ni los monumentos levantados por Odebrecht se han salvado del enojo en Perú por los escándalos de corrupción que envuelven a la constructora brasileña en el país sudamericano.

Una estatua réplica del Cristo Redentor de Río de Janeiro que Odebrecht regaló a Perú en 2011, cuando el país era gobernado por Alan García, fue vandalizada en protesta por los sobornos que dio la empresa a funcionarios para ganar licitaciones de obras públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código