PERÚ. CASO ODEBRECHT.

Kuczynski, interrogado

El presidente peruano se salvó de ser destituido por el Congreso peruano por mentir sobre sus vínculos con Odebrecht, a quien su antigua firma asesoró.

Cientos rechazan indulto a Fujimori

Temas:

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y la justicia no brindaron declaraciones sobre la diligencia judicial. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y la justicia no brindaron declaraciones sobre la diligencia judicial.
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y la justicia no brindaron declaraciones sobre la diligencia judicial.

Tras cuatro horas de interrogatorio y una gran expectación, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski declaró ayer ante la justicia para aclarar los presuntos vínculos que mantuvo con la constructora brasileña Odebrecht.

La diligencia judicial, realizada en el Palacio de Gobierno de Lima, terminó en horas de la tarde sin que el fiscal Hamilton Castro o el propio mandatario dieran alguna declaración al respecto.

En aquella reunión se encontraban también el abogado de Kuczynski, Gonzalo del Río, y el procurador ad hoc para el caso Odebrecht en Perú, Jorge Ramírez.

Según el diario Perú 21, el fiscal tenía como principal propósito averiguar la versión del presidente sobre el pago de 717 mil 150 dólares hecho por Odebrecht por los servicios de consultoría efectuados por la antigua firma de Kuczynski, Westfield Capital, entre 2004 y 2007.

Dos de las siete consultorías producidas para Odebrecht estarían relacionadas con la carretera Interoceánica Norte. En aquel momento, el presidente era ministro de Economía en el gobierno del expresidente prófugo Alejandro Toledo (2001-2006).

La información que compromete al presidente peruano fue divulgada el pasado 13 de diciembre por la presidenta de la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú, la diputada Rosa Bartra.

La legisladora opositora, del partido fujimorista Fuerza Popular, aseguró que recibió unos documentos entregados por el actual presidente de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz, que certificaban los pagos a la firma de Kuczynski.

Las leyes peruanas estipulan que Kuczynski no puede ser acusado hasta el año 2021, cuando se termina su mandato presidencial. No obstante, la justicia puede convocarlo como testigo para que aclare los vínculos que mantuvo con Odebrecht.

Kuczynski se salvó la semana pasada de haber sido destituido por el Congreso peruano tras haber mentido sobre sus vínculos con la compañía. La bancada fujimorista en el Parlamento tenía la mayoría de los votos para removerle su investidura.

Justo después de saber que conservaría su cargo, el presidente indultó al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gestión, como la ejecución de civiles acusados de pertenecer a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Ayer, dos relatores especiales de la ONU calificaron la acción presidencial como “una bofetada a las víctimas” de delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Fujimori.

El mandatario no fue el único que tuvo que dar explicaciones sobre su relación con la constructora brasileña en el día de ayer.

Acompañada de simpatizantes, la líder opositora Keiko Fujimori se presentó ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez para responder sobre los presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas electorales entre los años 2011 y 2016.

Fuentes consultadas por El Comercio señalaron que el titular de la Fiscalía no iba a poder preguntar sobre las afirmaciones que dio Marcelo Odebrecht el pasado mes de noviembre sobre el mensaje que se encontró en su celular alusivo a Fujimori que decía: “Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”.

El diario La República informó que Odebrecht ratificó ante fiscales peruanos en Brasil que el número “500” se traducía en la entrega de 500 mil dólares y que “aumentar” significaba el abono de 500 mil dólares sobre una cantidad de dinero previa fijada sobre una base anterior.

Después de declarar, la lideresa del partido Fuerza Popular se tomó unas fotografías con dos trabajadoras del Ministerio Público peruano.

La expectativa del interrogatorio era máxima, ya que Fujimori pidió postergar esta diligencia en tres ocasiones. La dirigente opositora negó en todo momento haber recibido dinero de Odebrecht.

Sin embargo, el fiscal Pérez declaró ante la prensa que se están juntando las pruebas correspondientes a la investigación judicial y que Fujimori sería llamada ante la justicia nuevamente si se considera necesario.

(Con información de El Comercio, La República, Perú 21 y las agencias AP y AFP) .

Cientos rechazan indulto a Fujimori

Cientos de manifestantes se reunieron en las calles de la capital peruana para rechazar el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

“La movilización se realiza por el indulto infame que ha sacado el gobierno y que no tiene ningún sustento humanitario, sino que es parte de un acuerdo político con el fujimorismo”, dijo Jorge Rodríguez, uno de los que convocó la marcha, a la agencia noticiosa AFP.

En la columna de la manifestación, participaron familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad, así como activistas de derechos humanos y jóvenes opositores al movimiento político de Fujimori.

Para resguardar el orden público, las autoridades desplegaron  2 mil policías en las calles, según confirmó a la emisora de radio peruana RPP el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas. Al cierre de esta edición, no se efectuaron incidentes durante la manifestación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código