PERÚ

Kuczynski estuvo al servicio de Odebrecht

Temas:

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (Der.) posa para un selfi en Danang, Vietnam. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (Der.) posa para un selfi en Danang, Vietnam.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (Der.) posa para un selfi en Danang, Vietnam.

El expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo a fiscales peruanos que su compañía, acusada en múltiples escándalos de corrupción, contrató al presidente Pedro Pablo Kuczynski como consultor la década pasada, informaron el martes dos diarios locales.

Odebrecht, que purga una condena de 19 años por corrupción, fue interrogado por fiscales peruanos en la ciudad brasileña Curitiba, en el marco de una investigación en Perú sobre supuestos aportes de dinero de su empresa para la campaña de la excandidata presidencial Keiko Fujimori en 2011.

Según el diario El Comercio, Odebrecht indicó que cuando el actual mandatario se desempeñaba como ministro de Economía durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), era “una piedra en el zapato para los intereses de su compañía” por sus reparos a la construcción de la carretera que une Perú y Brasil. De acuerdo al reporte del medio, Odebrecht señaló que tras culminar el mandato de Toledo y “cuando Kuczynski ya no ostentaba ningún cargo público, la empresa contrató sus servicios como consultor”. Esto, según su versión, “para curar heridas” .

El diario La República informó asimismo, citando una fuente con conocimiento de las declaraciones de Odebrecht, que el exejecutivo dijo que Kuczynski asesoró a la constructora. Una portavoz del Gobierno dijo a Reuters que el presidente Kuczynski “no responderá sobre trascendidos y que esperará la versión oficial” del interrogatorio a Odebrecht.

Mientras, la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana confirmó el martes la libertad bajo fianza otorgada a los dos principales implicados en los supuestos sobornos millonarios de la compañía brasileña Odebrecht.

El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz y el empresario Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, salieron sonrientes del tribunal tras escuchar el veredicto y se negaron a ofrecer declaraciones. Díaz y Rondón habían sido beneficiados por un tribunal con la libertad condicional y el pago de fianzas millonarias a principios de septiembre, luego de permanecer tres meses en prisión preventiva por su presunta implicación en los sobornos. Según la Procuraduría, Rondón se encargó de distribuir las coimas por $92 millones entre 2001 y 2014 a funcionarios a fin de que la compañía constructora consiguiera 17 contratos millonarios con el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código