Kurdos avanzan en ofensiva contra EI

Temas:

Operaciones militares en el norte de Irak. Operaciones militares en el norte de Irak.
Operaciones militares en el norte de Irak.

Más de 7 mil 500 soldados kurdos y milicianos yazidíes irrumpieron ayer en la localidad de Sinyar, en el norte de Irak, en una ofensiva para liberarla del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y como preludio para recuperar la ciudad de Mosul, su principal feudo en Irak.

Fuentes kurdas próximas a los combates dijeron a Efe que otros 12 mil 500 “peshmergas” (combatientes kurdos) y milicianos yazidíes apoyan la ofensiva desde las montañas que rodean Sinyar.

Horas antes, la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, llevó a cabo varios bombardeos aéreos contra más de 70 posiciones de los yihadistas en la zona, con el objetivo de allanar el terreno al Ejército kurdo y a los milicianos, informó a Efe el gobernador de Sinyar, Mohamed Jalil.

La ofensiva fue lanzada desde tres frentes - norte, este y oeste- en diferentes momentos.

Primero, el ataque fue llevado a cabo desde el norte, junto a la ladera de las montañas de Sinyar, con fuerzas de infantería.

En la zona del este, decenas de combatientes pudieron infiltrarse en los barrios orientales de la ciudad.

Finalmente, desde el oeste, otra fuerza logró alcanzar el centro de la ciudad, en medio del estallido de violentos enfrentamientos en los barrios residenciales.

Antes de la ofensiva, se llevaron a cabo bombardeos aéreos y de artillería con el objetivo de limpiar un gran número de caminos minados y zonas donde los yihadistas colocaron explosivos.

En los ataques por tierra se utilizaron también vehículos blindados, algunos de ellos pertenecientes a la coalición internacional, según un comunicado del Consejo de Seguridad de la región del Kurdistán.

Por su parte, una fuente de seguridad kurda dijo a Efe que la campaña, bautizada como “Liberación de Sinyar”, cuenta con la supervisión directa del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código