estudio científico

Lactancia materna, huérfana

Un estudio del Instituto Gorgas revela que los funcionarios de Salud reciben poca capacitación sobre la lactancia materna.

Una investigación realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) reveló que un alto porcentaje del personal técnico y administrativo de las regiones de salud, en la capital y en San Miguelito, no conoce los beneficios ni fomenta la práctica de la lactancia materna.

El estudio aplicado en 41 instalaciones de primer nivel de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, evidenció que el personal requiere actualizar y reforzar sus conocimientos y actitudes en este tema.

Faride Rodríguez, investigadora del Icges y quien presentó el informe, explicó que el estudio abarcó entrevistas con 5 mil 539 funcionarios, de los cuales el 54.7% dio respuestas acertadas sobre aspectos de la lactancia materna, mientras que el 45.3% no lo hizo.

La investigación destacó que el 26.2% de los entrevistados dijo haber recibido capacitación acerca de la lactancia materna en los últimos cinco años.

Mientras que Rosaura de Borace, otra de las investigadoras, señaló que los resultados del estudio permitirán a las autoridades de Salud organizar más capacitaciones del personal para que actualicen sus conocimientos sobre el beneficio de la lactancia materna y de esa manera los puedan transmitir a las madres.

Además, el informe dejó en evidencia el poco conocimiento que hay de la Ley 50 de noviembre de 1995, que promueve y fomenta la lactancia materna en Panamá.

Borace destacó la importancia de que los funcionarios hagan campañas en los puestos de salud para que las madres amamanten a sus hijos por más tiempo, ya que la leche materna da beneficios directos al infante y le brinda los nutrientes necesarios para crear anticuerpos durante sus primeros años de vida.

Hay que recordar que en la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2009, los niveles de lactancia materna en los primeros seis meses de vida de los infantes registró un 27.6% de cobertura en todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código