Lanzan campaña para detectar el VIH/sida

Proyecciones del Ministerio de Salud indican que en el país hay más de 20 mil personas que viven con el virus y lo desconocen.

Temas:

La campaña será durante todo el mes. La campaña será durante todo el mes.
La campaña será durante todo el mes.

Un millón de pruebas para detectar personas contagiadas con el VIH/sida –sin saberlo– compró el Ministerio de Salud (Minsa) en $3 millones.

Esta iniciativa, conjunta con el Despacho de la Primera Dama y la Caja de Seguro Social, pretende identificar a través de unos 100 centros de salud y policlínicas a más de 20 mil personas que viven con el virus y lo desconocen.

El titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, informó que con la campaña “Pruebas que salvan vidas” se brindará a la población la oportunidad de que se haga las pruebas de manera “confiable y segura, de forma confidencial y gratuita”.

Según Terrientes, la idea del Minsa es hacer un diagnóstico temprano, que le permita ofrecer mejor calidad de vida a las personas que resulten positivas a la presencia del virus.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida (Probidsida), Orlando Quintero, subrayó que en Panamá los casos están aumentando.

“Hay un descontrol con respecto a la epidemia del VIH y necesitamos que se asuma una responsabilidad por parte de todos”, acotó.

La primera dama, Lorena Castillo de Varela, manifestó que estas pruebas serían la primera línea de defensa para combatir la epidemia sin importar el género, color de piel o preferencias sexuales.

A la vez, hizo un llamado a la población en general para que asista a las instalaciones de salud más cercanas a practicarse las pruebas.

Datos oficiales del Minsa precisan que, desde que se detectó el virus en 1984, 14 mil 22 personas han sido diagnosticadas con VIH/sida. Solo durante 2014 se reportó un total de mil 570 casos y de esos 420 personas fallecieron.

Además de las pruebas, los pacientes denuncian constantemente a las autoridades por falta de medicinas para combatir el virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código