Indígenas quieren que se llame a referéndum sobre Barro Blanco

Temas:

La cacica Silvia Carrera, el alcalde de Müna, Rolando Carpintero, y el cacique de Kodri, Jeremías Montero, tras la reunión sobre Barro Blanco. La Prensa La cacica Silvia Carrera, el alcalde de Müna, Rolando Carpintero, y el cacique de Kodri, Jeremías Montero, tras la reunión sobre Barro Blanco. La Prensa
La cacica Silvia Carrera, el alcalde de Müna, Rolando Carpintero, y el cacique de Kodri, Jeremías Montero, tras la reunión sobre Barro Blanco. La Prensa

Uno de los grupos indígenas que se opone a la culminación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco -el Movimiento 22 de Septiembre- planteó ayer llamar a un referéndum sobre el futuro de las obras, que tienen un 95% de avance.

No precisaron quién convocaría a la actividad política: si el Tribunal Electoral, el Congreso General Ngäbe-Buglé, el Movimiento 10 de Abril o el grupo que ellos representan. Tampoco queda claro quién tendría derecho a votar.

Por su lado, la cacica Silvia Carrera, reiteró que se opone a la obra en su condición de máxima autoridad administrativa tradicional.

Lanzan ultimátum a Varela sobre represa

El Movimiento 22 de Septiembre (M-22) le hizo este sábado un último llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que se presente en Tolé, provincia de Chiriquí, el próximo viernes 24 de julio, para decidir la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. De lo contrario, tomarán acciones que prefirieron mantener en reserva.

En una reunión que duró más de cuatro horas, mientras el sonido del caracol llamaba a la lucha, los indígenas insistieron en que se cancele el proyecto, además de que se retiren los policías apostados en Viguí, Tolé y en la entrada de Barro Blanco.

Acordaron llamar a un referéndum para que sea el pueblo el que defina, de una vez por todas, el conflicto que mantienen con el Gobierno.

La cacica general Silvia Carrera reiteró que el proyecto debe ser cancelado, dado el nivel de afectación del río Tabasará, aguas arriba y abajo.

“Me opongo a la culminación del proyecto”, dijo Carrera en su condición de máxima autoridad administrativa tradicional y exigió rescindir la concesión a la empresa Genisa, por haber actuado en total desapego a las leyes nacionales.

Piden mediación

El M-22 y el culto a Mama Tatda pidieron ayer la mediación de la Iglesia católica en el conflicto, informó la cacica regional suplente, Clementina Pérez.

Dijo que harán el llamado al cardenal José Luis Lacunza y al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. Igualmente, la cacica indicó que solo esperan que el Gobierno defina el día y el lugar para reunirse. Pérez hizo un llamado para que las autoridades retiren del área a los agentes policiales, de los que comentó“también están cansados.

Toribio, disconforme

Uno de los líderes tradicionales de la comarca, Toribio García, sostuvo que con lo avanzado del proyecto, 95%, es necesario negociar otros aspectos, entre ellos la mitigación de los efectos de la hidroeléctrica, una vez entre en operaciones, además de la cancelación de futuros proyectos sobre los ríos Tabasará y Viguí.

García, quien representa al M-22, se mostró de acuerdo con el referéndum y planteó que en la consulta se incluya a los moradores del distrito de Tolé.

El proyecto Barro Blanco se localiza fuera de los límites de la comarca indígena, sin embargo sus opositores plantean que sí está dentro del área de influencia.

AVANCE

Mientras los grupos originarios buscaban un consenso y la unidad para presentar una propuesta en firme al Gobierno, los trabajos en la hidroeléctrica de Barro Blanco continúan.

Un comunicado de la empresa Genisa señala que es urgente y apremiante completar la obra faltante en la represa y dique izquierdo de la misma.

“De no completarse la obra hay riesgos a la vida de las poblaciones aguas abajo así como daños al ambiente en adición a los daños económicos que ya ha sufrido”, señala el documento.

En un recorrido realizado por este diario ayer sábado, es evidente que la obra está casi terminada.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código