LOGRO. PÚGILES QUE SE MANTIENEN ACTIVOS PESE A SU EDAD.

Larga carrera en el boxeo

Un régimen de vida saludable, entrenamiento apropiado y un desempeño que prevenga daños irreparables son claves de la longevidad en el boxeo.
Bernard Hopkins (Izq.) a sus casi 50 años sigue activo en el boxeo y cosechando victorias ante rivales mucho más jóvenes. AP/Archivo. Bernard Hopkins (Izq.) a sus casi 50 años sigue activo en el boxeo y cosechando victorias ante rivales mucho más jóvenes. AP/Archivo.
Bernard Hopkins (Izq.) a sus casi 50 años sigue activo en el boxeo y cosechando victorias ante rivales mucho más jóvenes. AP/Archivo.

El boxeo es un deporte de contacto y los atletas que forman parte de esta disciplina, amada por muchos y criticada por otros, entrenan para vencer a puño limpio al contrario.

Pese a esto, la carrera profesional de un púgil se puede extender por décadas, como es el caso en la actualidad de peleadores como Bernard Hopkins, Roy Jones Jr. y Evander Holyfield.

En el plano local, figuras como la leyenda viviente Roberto Manos de Piedra Durán intercambiaron golpes sobre un tinglado durante décadas y presentan buen estado de salud.

Para Rogelio Espiño, promotor de boxeo, la razón principal de la permanencia de un boxeador en el pugilismo activo se debe a varios motivos.

El primero, refiriéndose a peleadores de primer nivel, su entrenamiento, tiempo de recuperación y cantidad de peleas anuales les lleva a conservarse sanos.

“Te pongo el ejemplo de Bernard Hopkins, que a sus casi 50 años sigue peleando 12 asaltos”, dijo Espiño. “Hopkins tiene una rutina de entrenamientos completa, con una buena alimentación y un tiempo de recuperación excelente”.

Explicó también que esta clase de peleadores élite (Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, Hopkins) solo hace dos peleas al año.

“No es como antes, que se peleaba mucho y la cantidad de asaltos llegaba hasta 20; ahora todo está más regulado y su recuperación es mejor”.

En el caso particular de Hopkins, campeón mundial semipesado de la Federación Internacional de Boxeo, a sus 48 años y 25 años como profesional, defendió con éxito su título el pasado 26 de octubre, venciendo por decisión unánime a Karo Murat.

“Realmente lo que ha hecho Hopkins en su carrera profesional es fuera de serie”, cerró Espiño. “Tiene reservado su puesto en el salón de la fama”.

Para el doctor Bolívar Franco, no existe una respuesta concreta que explique la permanencia de un atleta en un deporte específico por muchos años.

Piensa que los hábitos de vida, las lesiones y el entrenamiento adecuado pueden llevar a un boxeador o a cualquier deportista a muchos años de actividad.

“Si un atleta, en este caso un boxeador, tiene buenos hábitos de vida como comer bien, dormir las horas requeridas, cero alcohol y drogas, entre otras cosas, puede tener una carrera larga”, dijo Franco.

Recordó el caso de muchos boxeadores panameños que están en una categoría y tras el combate, suben 30 o 40 libras para luego rebajar.

“Eso no es correcto, ya que existe mucho sacrificio para rebajar y muchos peleadores panameños no entienden eso; si se mantienen en un peso cerca a su categoría y las lesiones son pocas, la carrera es larga”, cerró.

De igual forma piensa el entrenador Celso Chávez, quien opina que si un peleador es disciplinado en todo sentido, tendrá muchos años de actividad.

Durán y sus cinco décadas

Roberto Manos de Piedra Durán, la figura más importante en el boxeo panameño, es dueño de muchas marcas personales.

Es el único pugilista istmeño en ganar cuatro títulos mundiales en diferentes categorías.

También es considerado el mejor boxeador en los pesos ligeros (135 libras) de todos los tiempos.

De igual forma, Durán estuvo sobre un tinglado durante cinco décadas diferentes.

Comenzó su carrera en 1968, venciendo a Carlos Mendoza, y tuvo su último combate el 14 de julio de 2001, cuando fue derrotado en Denver, Colorado, por Héctor Camacho.

Tras ese pleito registró una marca profesional con 103 victorias y 16 derrotas.

Actualmente Durán tiene varios negocios familiares y se filma una película sobre su vida.

Es embajador deportivo de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código