Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

CRISIS POLÍTICA

Latinoamérica encara difíciles momentos

Nicaragua y Venezuela serán los temas dominantes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Temas:

La represión gubernamental contra los nicaragüenses ha causado más de 300 muertos. La represión gubernamental contra los nicaragüenses ha causado más de 300 muertos.
La represión gubernamental contra los nicaragüenses ha causado más de 300 muertos.

Más de 300 muertos en Nicaragua. Miles de venezolanos huyendo hacia el sur. Un tambaleante proceso de paz colombiano.

Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, precisamente en un momento en que varios países de la región mantienen roces con la organización.

Durante la cita global en Nueva York no se espera que se solucionen grandes problemas, pero sí que se fomente el debate sobre los temas más candentes de la región.

“Definitivamente habrá discusiones sobre Nicaragua, sobre Venezuela y su crisis democrática y migratoria y creo que también hay preocupación sobre el proceso de paz en Colombia, que tiene repercusiones para Ecuador y otros”, dijo Geoff Thale, de la Washington Office on Latin America, una organización que promueve la defensa de los derechos humanos en el hemisferio.

“Verán en los próximos días una serie de acciones que continuarán aumentando el nivel de presión sobre los líderes venezolanos”.

Mike Pompeo Secretario de Estado de Estados Unidos.

Agregó que “creo que será una Asamblea General interesante y que será interesante ver cómo el mundo reacciona a discursos como el de [el presidente de Nicaragua Daniel] Ortega, si viene, y, si viene, el de [el presidente venezolano Nicolás] Maduro”.

El Gobierno nicaragüense ha sido acusado por la ONU de abusar de la fuerza y torturar a manifestantes. Como respuesta, Ortega expulsó del país al representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y su equipo de trabajo.

Al igual que Nicaragua, Guatemala también se lleva mal con la ONU.

El presidente Jimmy Morales no permite el ingreso a su país de Iván Velásquez, líder de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas.

Más que en la propia Asamblea, será en las reuniones privadas entre altos mandatarios donde se abordarán los asuntos importantes. De hecho, se espera que haya un encuentro entre los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para firmar una carta con el objetivo de denunciar a Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código