administración

Enrique Lau Cortés asume la dirección de la Caja de Seguro Social

Temas:

El director entrante de la CSS, Enrique Lau Cortés (izquierda), y el director saliente, Julio García Valarini (derecha). El director entrante de la CSS, Enrique Lau Cortés (izquierda), y el director saliente, Julio García Valarini (derecha).
El director entrante de la CSS, Enrique Lau Cortés (izquierda), y el director saliente, Julio García Valarini (derecha). Archivo

Enrique Lau Cortés asume desde hoy la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS), en medio de desafíos relacionados con la falta de medicamentos, déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y obras inconclusas.

En el país hay mucha expectativa con su llegada a una de las entidades más grandes del Estado. Por ejemplo, Enma Pinzón, representante de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, espera que, como parte de su equipo, nombre a profesionales con la debida competencia. “Queremos reunirnos con él y que conozca nuestras necesidades”, dijo.

Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, espera que pronto se puedan hacer públicos los informes actuariales que permitan evaluar la situación financiera real del IVM.

En entrevista con este medio, Lau Cortés subrayó que lo primero que haría al llegar a la entidad sería tener contacto como el recurso humano, ya que sin eso no se puede hacer la transformación que busca en su gestión.

Hoy, el nuevo director participará en el Consejo de Gabinete ampliado que llevará a cabo el Gobierno en Colón.

Expectativa por llegada de Lau Cortés a la dirección de la CSS

Enrique Lau Cortés, nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), tendrá a partir de hoy, quizás, el reto más importante de su trayectoria profesional: enderezar el rumbo de una entidad que afronta una acentuada crisis.

La atención sobre este cargo obedece a la gran responsabilidad que recaerá sobre este funcionario, lo que implica mejorar los servicios de salud, calificados como deficientes por los asegurados, y gestionar la salida de la crisis del programa de pensiones, cuyos estados financieros de 2017 –los últimos disponibles– muestran un escenario de déficit para el subsistema de beneficio definido a corto plazo.

De hecho, empresarios, trabajadores, pacientes y miembros de la junta directiva tienen esperanzas en que la dinámica de la CSS cambie con Lau Cortés, quien fue director general de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá desde 2006 hasta 2016, subcontralor de enero de 2000 a diciembre de 2004, y subdirector de la CSS de 1996 a 1999. Además, es coronel del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Para Néstor Vega, representante de los profesionales de la salud en la junta directiva de la CSS, en orden de prioridad, el nuevo director debe retomar proyectos inconclusos, como la Ciudad de la Salud y varias policlínicas en el país.

“La junta directiva aprobó las partidas para esas obras y no se terminaron”, dijo.

Vega consideró que igual de importante es conocer la situación actual del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y mejorar los procesos de compras de medicamentos y de insumos médicos quirúrgicos.

“Además, no conocemos a los directores que acompañarán a Lau Cortés. Ellos deben ser escogidos por sus méritos y deben estar alejados de la política. No queremos que nadie vaya a practicar a la Caja”, manifestó.

En tanto, Esmeralda Buchannan, representante de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá en la junta directiva de la CSS, espera que el director “ponga orden”, es decir, que investigue y haga auditorías, de manera que si en estos últimos cinco años se hizo daño a las finanzas de la institución, se encuentre a los responsables.

“Hay que investigar, auditar y denunciar cualquier anomalía”, acotó.

En tanto, Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, aboga porque pronto se puedan conocer los informes actuariales que permitan evaluar la situación financiera real del programa de IVM y tomar los correctivos necesarios lo antes posible.

Además, solicitó que se ordene el problema de las citas, la mora quirúrgica y la distribución de medicinas, para que la salud y bienestar de los panameños mejore.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código