OBRAS PÚBLICAS

Lau Cortés: ‘El objetivo es terminar cuanto antes la Ciudad de la Salud’

La primera fase del proyecto no estuvo lista en abril pasado, como estaba previsto en el último cronograma. La CSS ya desembolsó $316.7 millones.

Temas:

Las obras comenzaron en mayo de 2012, con planes de culminar en mayo de 2015. Actualmente, el personal en el área no supera los mil 500 trabajadores. Las obras comenzaron en mayo de 2012, con planes de culminar en mayo de 2015. Actualmente, el personal en el área no supera los mil 500 trabajadores.
Las obras comenzaron en mayo de 2012, con planes de culminar en mayo de 2015. Actualmente, el personal en el área no supera los mil 500 trabajadores. Gabriel Rodríguez

El futuro de la Ciudad de la Salud, que se construye en el antiguo campo de antenas, en el corregimiento de Ancón, está en manos de la nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS), a cargo de Enrique Lau Cortés, director de la entidad a partir del próximo 1 de octubre.

La obra, que empezó a construir en mayo de 2012 el Consorcio Construcciones Hospitalarias, S.A. –que integran FCC Construcción y FCC Construcción de Centroamérica–, y que debía estar lista en mayo de 2015, tiene un retraso de cuatro años.

Hasta hoy, tiene un avance de 65%, solo 2% más del reportado por la CSS en diciembre del año pasado.

Tras negociaciones del consorcio con las autoridades de la CSS en la administración pasada, se acordó un nuevo plan de entrega de obras, pero este no se ha cumplido.

La primera fase no fue terminada en abril pasado, como se estableció en el cronograma de entrega elaborado en 2018.

Frente a este escenario, el director designado de la CSS, Enrique Lau Cortés, indicó que “el objetivo estratégico de la nueva administración es terminar cuanto antes la Ciudad de la Salud y ponerla al servicio de los asegurados”.

Añadió que tendrán un equipo especializado en el sitio del proyecto, para fiscalizar día a día los avances y el cumplimiento de los acuerdos.

Por ahora, Lau Cortés informó que están por definir con la constructora la nueva fecha de entrega. “Lamentamos que intereses externos hayan demorado una obra que debió ser entregada en 2015”, dijo.

Enrique Lau Cortés. Expandir Imagen
Enrique Lau Cortés.

Enma Pinzón, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas en Panamá, señaló que les urge que la Ciudad de la Salud sea culminada, ya que las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid están colapsadas.

Recordó que la ejecución del proyecto ya va para la tercera administración de Gobierno y por ello solicitó a las nuevas autoridades que se concentren en culminar las obras, pues en el Complejo no hay camas suficientes para los asegurados.

Miembros de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional realizaron esta semana un recorrido por el proyecto y constataron lo lento que se ejecutan las obras.

Realidad financiera

En julio pasado, la empresa constructora informó a la CSS, mediante una nota, que no tenía liquidez para continuar con los trabajos y que necesitaba que le adelantaran los pagos.

En 2018, la facturación del grupo FCC en sus operaciones globales fue de 5,990 millones de euros (6,635 millones de dólares). La empresa registró un beneficio antes de impuestos de 358.5 millones de euros ($397.1 millones), de los que 6 millones de euros ($6.6 millones) fueron generados por su operación en Panamá. Su beneficio neto fue de 251.6 millones de euros ($278.7 millones), 113% más que en el ejercicio anterior.

La cartera de obras y servicios en todo el mundo es de 28,972 millones de euros ($32,094 millones), mientras que su endeudamiento financiero se ubicó al cierre del año en 2,691 millones ($2,981 millones), según el informe anual de FCC correspondiente a 2018.

Costo y adendas

La CSS ya desembolsó por la construcción de la Ciudad de la Salud $316.7 millones, de los $554.2 millones en que está valorado el proyecto hasta la fecha. Esta cifra incluye una adenda de $36.7 millones aprobada en 2017.

Una segunda adenda -por $300 millones- estaba pendiente del refrendo de la Contraloría General de la República. De ser aprobada, la adenda –que fue incorporada para la construcción del Instituto Oncológico Nacional–, elevaría el costo del contrato a $854.2 millones.(Con información de Urania Cecilia Molina y Roberto González Jiménez).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código