SEGURIDAD SOCIAL

Enrique Lau Cortés recorta $1 millón en asesores de la CSS

Enrique Lau Cortés asumió como director de la CSS el pasado 1 de octubre, luego de que fuera escogido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Temas:

El nuevo director de la CSS,  Enrique Lau Cortés, tomó posesión del cargo el pasado 1 de octubre.    Gabriel Rodríguez El nuevo director de la CSS,  Enrique Lau Cortés, tomó posesión del cargo el pasado 1 de octubre.    Gabriel Rodríguez
El nuevo director de la CSS,  Enrique Lau Cortés, tomó posesión del cargo el pasado 1 de octubre.    Gabriel Rodríguez

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, eliminó la figura de unos 20 asesores repartidos en varias áreas de la entidad, quienes dejaron de laborar desde el 1 de octubre.

Según el funcionario, con esa medida la entidad se ahorró un aproximado de $1 millón por año. Se desconocía la función de este grupo de asesores, dijo.

Lau Cortés también dijo que cuando ingresó a la CSS se encontró con la figura del “enlace”, que no era más que médicos que hacían labores de administrativos y con eso dejaban de atender a los pacientes. “Si yo tengo poco recurso humano y encima de eso lo designo a hacer otra cosa que no es atención médica, entonces pierdo capacidad de respuesta”, acotó.

‘La CSS es un paciente críticamente enfermo’

Como un paciente “críticamente enfermo” diagnosticó Enrique Lau Cortés a la Caja de Seguro Social (CSS), luego de estar 10 días al frente de la dirección de esta entidad.

Según Lau Cortés , en estos primeros días le tocó emitir dos memorandos en los que prohibió a los funcionarios recibir regalos y viajes por parte de los proveedores, mientras que el otro exige atender en los cuartos de urgencias a cualquier persona que tenga en “peligro su vida”. De hecho, en el caso de un niño que llegue grave a urgencias, la atención debe brindarse “sin demora”.

Además, en entrevista con  La Prensa, el funcionario informó que eliminó la figura de los asesores en la CSS.

¿Con qué institución se encontró el 1 de octubre?

Me encontré con una institución que atraviesa por una serie de circunstancias que producen un ambiente laboral tóxico. Las personas aquí, funcionarios y asegurados, están desmotivados y otros hostigados. El primer día que ingresé, una señora, desde un elevador, gritó que esta institución había que quemarla con todos nosotros adentro. Con ese tipo de personas y pacientes me he encontrado. Me encontré con una entidad agridulce.

¿Qué balance hace de la planilla de la CSS, la cual llega a los 35 mil funcionarios?

Nosotros estamos haciendo un análisis de la planilla para determinar que las personas que estén aquí son las que se necesitan y que tengan el perfil para el cargo en el cual laboran. Eso no ocurre en estos momentos, y hay un compromiso del actual Gobierno de hacer más con menos y eso significa ser más eficientes.

¿Eso significa eliminar los puestos de asesores?

Reduje todos los asesores que tenía el despacho. Nosotros, dentro de ese bolsón de asesores, hemos suspendido esa figura hasta hacer análisis. En total, eran 20 asesores aproximadamente, repartidos en diferentes sitios, los cuales dejaron de laborar aquí el 1 de octubre, cuando ingresé. Con esto la entidad se ahorró algo de dinero, yo diría que un estimado de $1 millón al año. También nos encontramos con la figura del enlace, que no era más que médicos que hacían labores de administrativos y dejaban de atender a los pacientes. Eso era un problema de visión gerencial. Si yo tengo poco recurso humano y encima de eso lo designo para hacer otra cosa que no es atención médica, entonces pierdo capacidad de respuesta.

Algunas personas han muerto en los cuartos de urgencia de la CSS porque se le niega la atención. ¿Qué hará ante esto?

Conozco casos hasta de niños y estoy instruyendo a todos los servicios de urgencias para que todo paciente que tenga en peligro su vida lo atendamos y que no se demore su atención, ya que muchas veces se verifica si tiene o no seguro social. Incluso, en el caso de niños ,debes ser mucho más rápido, porque nos hemos encontrado con casos que, mientras se verifica si tiene o no derecho, la salud del infante se complica.

¿Habían funcionarios recibiendo regalos de proveedores?

Yo no puedo afirmar si había o no. Lo que digo es que en esta administración los funcionarios no van a recibir regalos ni viajes de los proveedores. Hemos comenzado a aplicar un Código de Ética que ponga en el centro los intereses de los asegurados y de los pacientes. Cualquier cosa que nos aleje de eso, nosotros tenemos que corregirlo rápido.

¿Cómo se designa a Francisco Bustamante como subdirector?

El economista Francisco Bustamante es un hombre honesto y con el que comparto principios y valores. Es una persona inteligente, estudiosa y sabe que hay que rendir cuenta de lo que hacemos. Es una persona que goza de mi confianza. A él le he delegado todo lo que tiene que ver con prestaciones económicas, las inversiones y los aspectos financieros.

¿Le impuso el Partido Revolucionario Democrático el nombramiento de Daniel Delgado Diamante como secretario general?

El licenciado Delgado Diamante es muy conocido. Algunos lo aman y otros lo odian. Sin embargo, él está aquí porque goza de mi confianza y, en segundo lugar, porque es un hombre íntegro, honesto y transparente. No fue impuesto por nadie y fue una decisión muy meditada de mi parte. Él es un patriota y su responsabilidad será la de tratar con la junta directiva de la CSS.

¿Qué va a suceder con las millonarias obras inconclusas de la CSS?

Se van a terminar. Allí está la Ciudad de la Salud para la cual nombré un equipo nuevo que está elaborando un diagnóstico. Al final del camino terminaremos esa obra. No puedo adelantar, porque tengo pendiente una negociación con la empresa que lleva a cabo la obra [FCC].

Enrique Lau Cortés se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública. Entre ellos, el de director de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá, de 2006 a 2016; y el de subcontralor de la República, de enero de 2000 a diciembre de 2004. Expandir Imagen
Enrique Lau Cortés se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública. Entre ellos, el de director de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá, de 2006 a 2016; y el de subcontralor de la República, de enero de 2000 a diciembre de 2004. Gabriel Rodríguez

¿Cuál es su plan para transformar la CSS?

Lo resumo en dos grandes áreas. Lo primero: atención de los viejos problemas no resueltos, como falta de medicamentos e insumos, mora quirúrgica, saturación de los cuartos de urgencias y falta de calidez en la atención. Adicional, la transformación del modelo de atención actual, centrado en la enfermedad, para pasar a la atención centrada en la prevención y promoción de la salud.

¿Cuál es el estado del sistema de pensiones ?

Para emitir un juicio, necesito estados financieros auditados y refrendados. No adelantaré ninguna opinión hasta que tenga los estados financieros auditados para no angustiar a la población.

¿Se aumentará la edad de jubilación?

No puedo contestar eso porque no sé. Hay que esperar los estados financieros.

¿Cómo hará para cobrar los $600 millones que le deben las demás entidades del Estado?

Estamos revisando exactamente cuánto nos deben. El Gobierno ha expresado su intención de pagar. Para que el Gobierno pague, hay que presentar las cuentas exactas y también lo que nosotros le debemos a ellos. Luego, la diferencia que será a favor de la CSS nos la deben pagar. También vamos a cobrar al sector privado.

¿Con qué presupuesto contará en 2020?

Nosotros hicimos una solicitud para 2020 de $6 mil 398.4 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas nos recomendó $6 mil 108.7 millones. De eso, $4 mil 135.3 millones serán usados en gastos de funcionamiento y $523 millones en materiales y suministros, incluyendo los medicamentos, y $1,973.4 para los temas de inversiones en obras.

¿Es amigo del presidente de la República, Laurentino Cortizo?

Yo tengo muchos amigos, sin embargo, debo decirte que en ningún momento tuve conversación en las que él me dijera que sería director de la CSS. Participé como los demás aspirantes y me sorprendió el nombramiento. Yo no fui ningún ungido del presidente Cortizo.

¿La CSS está en crisis?

La gestión de la CSS es de crisis. Eso es todo los días y por eso hay que tener mucha serenidad para este cargo.

Tras una semana, ¿qué balance hace de la CSS?

Fue una semana intensa y no he tenido un segundo libre desde que tomé posesión del cargo. Me reuní con gremios y representantes de la mayoría de los pacientes. Me estoy organizando, porque pretendo hacer una gestión que resuelva los problemas actuales, pero con visión de futuro. La herramienta más potente es el título constitucional para la CSS, una propuesta que estaremos llevando a la Asamblea.

¿Hay mafias en la CSS?

No sé si son mafias, pero sí hay muchos conflictos de interés, y por eso implementé el Código de Ética para funcionarios apenas ingresé a la entidad.

¿Cuál es su diagnóstico de la CSS?

La Caja de Seguro Social: un paciente críticamente enfermo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código