ITALIA

Lavítola y Berlusconi, acusados de corruptos

La historia reciente de Italia tiene como protagonistas a Silvio Berlusconi como capo y a Valter Lavítola como ejecutor.

Temas:

La acusación señala que Berlusconi (Izq.) compró, con la ayuda de Lavítola, el silencio de Tarantini, que obvió detalles en declaraciones juradas. Tomado de internet La acusación señala que Berlusconi (Izq.) compró, con la ayuda de Lavítola, el silencio de Tarantini, que obvió detalles en declaraciones juradas. Tomado de internet
La acusación señala que Berlusconi (Izq.) compró, con la ayuda de Lavítola, el silencio de Tarantini, que obvió detalles en declaraciones juradas. Tomado de internet

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y Valter Lavítola, presunto vehículo de las extorsiones del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, vuelven a compartir el banquillo de los acusados.

Están imputados en el tribunal de Bari (sur de Italia) de haber corrompido al empresario Gian Paolo Tarantini para que no contase a los investigadores detalles sobre las chicas que le solía llevar a las fiestas eróticas del ex primer ministro italiano.

Según la acusación, Berlusconi compró, con la ayuda de Lavítola, el silencio de Tarantini, que terminó por obviar en declaraciones juradas ante los jueces que, al menos 26 de las 48 jóvenes que participaron en el “bunga -bunga” eran prostitutas.

El propio Tarantini se encargó de reclutarlas para las fiestas desenfrenadas que Berlusconi solía organizar en sus lujosas residencias privadas en Italia: Palazzo Grazioli de Roma, Villa Certosa de Cerdeña o la Villa San Martino de Arcore (Milán). Los hechos se remontan a entre los veranos 2010 y 2011, el mismo período en el que Lavítola y Tarantini acudieron juntos a la sede central de Finmeccanica en Roma y retiraron $100 mil en efectivo, según consta en la documentación judicial, poco después de que Panamá firmara la compra de los helicópteros, los radares y el sistema de cartografía digital.

Las interceptaciones telefónicas de las conversaciones entre Tarantini y Berlusconi -coordinadas por la fiscalía de Nápoles, pionera en las investigaciones de la corrupción internacional que tiene como escenarios Italia y Panamá- han vuelto a poner en evidencia la calaña del hombre que gobernó Italia durante casi 20 años.

El magnate y político italiano se dijo convencido de que su principal “problema” es que enamoraba a las mujeres, y aunque reconoció que los hombres que participaban en sus cenas con show erótico incluido eran “viejecitos”, los excusó diciendo que tenían poder.

Su exmujer, la actriz italiana Verónica Lario, afirmó cuando le pidió el divorcio que Berlusconi estaba “enfermo, porque le gustan las niñas”.

A cambio de mentir sin escrúpulos ante los jueces, Berlusconi y Lavítola entregaron a Tarantini 20 mil euros en efectivo (unos $25 mil) y pusieron a su disposición medio millón (más de $600 mil) en una cuenta bancaria cifrada en Uruguay.

Además, le facilitaron un fastuoso apartamento en el barrio residencial de Parioli, en Roma, y un trabajo ficticio para que su elevado tenor de vida en Italia no levantase sospechas entre vecinos y conocidos. Lavítola exigió además a Angelo Capriotti -el exjefe del consorcio Svemark, que debía construir las cárceles modulares en Panamá- que contratara en una de sus empresas a la mujer de Tarantini, Nicla Tarantini.

Sin embargo, los abogados de Berlusconi -que en el pasado calificaron de “elegantes” estos bacanales en las casas de su cliente- han negado que con el dinero entregado a Tarantini se comprara su testimonio ante los jueces: “Era una ayuda económica para un amigo en dificultad. No se puede demostrar la inducción a mentir”, ha declarado a este medio a la salida de la audiencia el abogado de Berlusconi, Francesco Paolo Sisto.

La lupa judicial vuelve a poner el foco en la relación podrida que ha marcado parte de la historia reciente de Italia y que tiene como protagonistas a Berlusconi como capo y a Lavítola como ejecutor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código