AUDIENCIA EN NÁPOLESJUICIOS SOBRE EL ESCÁNDALO DE FINMECCANICA

Lavítola complica a Berlusconi

Silvio Berlusconi, presunto pagador de coimas. Tomado de internet. Silvio Berlusconi, presunto pagador de coimas. Tomado de internet.
Silvio Berlusconi, presunto pagador de coimas. Tomado de internet.

La jueza de Nápoles Amalia Primavera deberá decidir hoy el envío a juicio del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y Valter Lavítola por la compra-venta de parlamentarios que propició en 2008 la caída de todo un gobierno.

En este tribunal de Nápoles –blindado con el continuo ir y venir de abogados, delincuentes y periodistas– está prevista la comparecencia de Lavítola y Berlusconi. Es una cita judicial clave porque podría hacerse realidad la peor pesadilla del viejo tahúr de la política italiana: su implicación en el turbulento caso Finmeccanica por corrupción internacional.

La fiscalía de Nápoles podría tener evidencias que asestarían un nuevo golpe judicial al coloso del armamento italiano y esta vez podría llegar a poner las esposas al ex primer ministro italiano.

En este proceso estarían implicados el presunto pagador de coimas Silvio Berlusconi; uno de los presuntos cobradores, el exsenador Sergio de Gregorio, y el intermediario en el pago: Valter Lavítola, implicado conjuntamente con Paolo Pozzessere y Angelo Capriotti en las turbias adjudicaciones contractuales Panamá-Italia.

El que fuera pieza clave entre los negocios panameños e Italia tiene nueve procesos abiertos en la justicia italiana.

Será la primera vez que Lavítola salga de Regina Coeli, la cárcel donde ingresó el pasado 11 de octubre al haber violado las condiciones del arresto domiciliario.

La Guardia de Finanzas de Nápoles, coordinada por el comandante Nicola Altiero, investiga las misteriosas visitas a su casa de pasajeros de un vehículo oscuro, de cristales tintados, con chófer.

Nuevos detalles

Las últimas declaraciones de los testigos arrojaron nuevos detalles en el proceso que escuece en Panamá.

De Gregorio, de 52 años, autoproclamado periodista y socio de Lavítola en el periódico que dirigía, afirmó que el exdirector del periódico L´Avanti entregaría hoy un documento de unas 20 páginas a los magistrados italianos que podría suponer un “colapso histórico” para Berlusconi.

En una entrevista a la prensa italiana explicó que “ya no estamos en la época en la que todos iban detrás de Berlusconi para obtener dinero a cambio de silencios y que “lo que sabe Lavítola complica la situación de Berlusconi”, que ya está descontrolada, añadió.

Berlusconi –condenado en agosto pasado a cuatro años de prisión por un monumental fraude fiscal– está esperando que los magistrados ordenen su ingreso en prisión o le concedan arresto domiciliario o le asignen trabajo social.

Ante los jueces de Nápoles, Berlusconi –acusado además de inducción a la prostitución en otro proceso– declaró a finales de septiembre que entregó, a través de Lavítola, $676 mil a Gianpaolo Tarantini, empresario italiano que habría reclutado prostitutas para sus fiestas, y que este dinero estaba en un banco de Uruguay.

CAPRIOTTI, A ESCENA

Esto añade un nuevo escenario en los destinos de las coimas que habría recibido Lavítola. Este dinero ilegal en Montevideo se suma a las cantidades hasta ahora conocidas desviadas a Panamá, Brasil, Argentina, Estados Unidos e Italia del proceso de corrupción internacional.

Los jueces han mostrado una carta a Berlusconi en la que Lavítola sostiene que el ex primer ministro italiano debía pagar a Angelo Capriotti por conceptos que no se han precisado. Berlusconi ha negado todo ante el juez, aunque sí ha reconocido que envió la plata a Uruguay.

Berlusconi dijo que desconocía si con ese dinero se pagó a Capriotti y a los defensores jurídicos de Lavítola en Panamá, posible destino final del pago. Con las últimas novedades en el caso, se enreda cada vez más la madeja de complicidades.

Angelo Capriotti –como se recordará– era uno de los socios de la empresa Svemar Panamá, que pretendía construir cárceles modulares en Panamá.

Igualmente, Capriotti es el testigo que cita Ricardo Rica Martinelli Linares para desacreditar una grabación en poder de los fiscales italianos en la que escucha una conversación entre él y Valter Lavítola sobre la entrega de un helicóptero a su padre, Ricardo Martinelli.

Capriotti, según el testimonio que citó Martinelli Linares en un comunicado, asegura que esa grabación fue hecha por Lavítola con el propósito de extorsionar al Presidente a fin obligarlo a contratar a Svemark para edificar las cárceles.

En la misma declaración, Berlusconi recordó que en aquella circunstancia, el empresario ítalo-argentino Carmelo Pintabona, protector de Lavítola en Argentina tras su fuga de Panamá, le pidió contratar a 19 periodistas del diario L´Avanti que Lavítola había despedido.

Pintabona, precisamente, fue el encargado de hacer llegar a Berlusconi el mensaje extorsionador en el que Lavítola le exigía 5 millones de euros a cambio de mantener la boca cerrada, pero con una clara amenaza: “ritorno e ti spacco il culo” (regreso y te rompo el ...). Delito por el que Lavítola fue condenado por el tribunal de Nápoles a dos años y ocho meses de prisión.

A la espera de otras sentencias, Berlusconi ha zanjado una de sus cuentas con la justicia: la del cheque que le corresponde a su exmujer Verónica Lario.

El tribunal de Monza, en el norte de Italia, ha reducido de $4.1 millones a $1.9 millón la pensión alimenticia que el ex primer ministro italiano tiene que entregar a la actriz todos los meses.

Verónica Lario siempre se mantuvo al margen de los escándalos, pero en 2009 envió una carta a la agencia italiana Ansa en la que explicaba la razón de su divorcio. “Mi marido está enfermo”, afirmó, y añadió “no puedo estar con un hombre que frecuenta menores de edad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código