Lavítola desata nuevo escándalo

En una carta dirigida al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el empresario dice que este regaló al Presidente Martinelli 100 mil euros.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi le habría regalado al presidente, Ricardo Martinelli, 100 mil euros (unos 128 mil dólares) en concepto de derechos de televisión.

Así lo escribió el empresario italiano Valter Lavítola (sin más detalles) en una carta dirigida a Berlusconi en diciembre de 2011, cuatro meses antes de que fuera detenido en su país, acusado en cuatro procesos penales, entre estos uno por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños para la construcción de cárceles modulares en el país, que al final no se hicieron.

En la carta, hallada por la policía italiana en la computadora del empresario Carmelo Pintabona, un intermediario de Lavítola, este reclama pagos a Berlusconi, entre estos uno de 5 millones de euros que él habría pagado en sobornos a diputados de oposición al gobierno del izquierdista Romano Prodi, para que le retiraran su apoyo.

Joan Soles, corresponsal de Radio Panamá en Roma, detalló que en la carta Lavítola se refiere a Panamá, y además del referido “regalo” a Martinelli, afirma (sin aportar detalles) que este puso 150 mil euros (unos 192 mil dólares) para montar un escándalo contra el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Giancarlo Fini.

El empresario, clave en la negociación entre Panamá y Finmeccanica por $250 millones, también escribió que para la entrega de dinero entre un país y otro se usaba a pilotos de aviones.

Lavítola dijo que al igual que en Brasil, en Panamá actuó como representante de Finmeccanica. “En Panamá no fue necesario corromper a nadie y en Brasil no se llegó a concretar”, escribió Lavítola, según Soles.

Además, reclamó a Berlusconi medio millón de euros (unos 640 mil dólares) para el empresario [Angelo] Capriotti, [del consorcio Svemark], dinero que, según Soles, Lavítola habría pagado en Panamá dentro de la negociación fallida de las cárceles modulares.

“Lavítola exige a Berlusconi pagos mediante facturas falsas, a través de salas de juego o de una compañía china que actúa en Brasil. Le pide que actúe rápido, porque la situación está perjudicando gravemente al Gobierno de Panamá.

En otro párrafo dice que dispone de bastante dinero en bancos y cajas de seguridad en el extranjero, pero que se le dificulta retirarlo porque no puede viajar con su pasaporte para evitar ser detenido”, precisó Soles.

´Explicación debe darla Lavítola´

El vocero del Gobierno, Luis Eduardo Camacho, dijo ayer que quien tiene que dar explicaciones sobre la supuesta carta de Valter Lavítola es este.

Según Camacho, el Gobierno de Panamá nada tiene que responder en este “nuevo capítulo de la novela Lavítola”, mucho menos cuando en la supuesta carta el propio empresario reconoce que en nuestro país no se cometió ningún acto de corrupción.

“Nosotros no vamos a responder un tema que no tiene nada que ver con el Gobierno. La supuesta carta es de él y las explicaciones debe darlas él (Lavítola), concluyó Camacho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código