ITALIA

Lavítola, frente a nuevo fallo

Las cosas se complican más para Valter Lavítola: encara un proceso judicial por asuntos políticos que tendrá desenlace este año.

Temas:

Valter Lavítola dio una larga perorata ayer ante los jueces. Para defenderse de sus acusadores, los difamó, luego se victimizó y por último dio algunos detalles de lo que hacía con el dinero que obtuvo ilegalmente del Estado italiano. Foto tomada de internet Valter Lavítola dio una larga perorata ayer ante los jueces. Para defenderse de sus acusadores, los difamó, luego se victimizó y por último dio algunos detalles de lo que hacía con el dinero que obtuvo ilegalmente del Estado italiano. Foto tomada de internet
Valter Lavítola dio una larga perorata ayer ante los jueces. Para defenderse de sus acusadores, los difamó, luego se victimizó y por último dio algunos detalles de lo que hacía con el dinero que obtuvo ilegalmente del Estado italiano. Foto tomada de internet

La situación judicial de Valter Lavítola se complica cada día más. El juicio por corrupción política en Italia, en el que está imputado junto al tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi (el primero como supuesto intermediario y el segundo como presunto pagador de coimas de hasta 4.1 millones de dólares), tendrá sentencia antes de otoño (septiembre de 2015).

Los hechos que se juzgan en este proceso fueron cometidos entre 2006 y 2008 y lanzaron la carrera política de Lavítola, que se granjeó la confianza de la derecha italiana hasta el punto de ser reconocido como el principal intermediario en el tratado bilateral Italia-Panamá, firmado por Ricardo Martinelli y Silvio Berlusconi en junio de 2010.

Sin embargo, la bisagra en las relaciones comerciales entre Italia y Panamá sigue sin colaborar con la justicia italiana. Aun cuando todas las pruebas apuntan a la dirección contraria, Lavítola sigue defendiendo al ex primer ministro italiano y reprochando el modus operandi de la fiscalía, que tras cuatro años de investigaciones ha individualizado un esquema corruptivo internacional.

‘LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN’

En una declaración espontánea de más de hora y media en sede judicial, Lavítola se dedicó ayer a difamar a los principales testigos de la acusación, al tiempo que culpó a los fiscales de haber fabricado una teoría conspiratoria en su contra.

Así, achacó las cuatro condenas que acumula por fraude, extorsión y corrupción internacional en Panamá con un total de siete años y siete meses de prisión a un supuesto criterio personalista de las leyes y a que los magistrados están “enamorados de su tesis”.

En un discurso en el que se victimizó, Lavítola refirió ante el tribunal los problemas de carácter familiar, el cambio de sus abogados –que le habrían abocado a una defensa estéril y condiciones infrahumanas en la cárcel–, pero, según expuso, recientes investigaciones en Brasil y Panamá–cuyos resultados no refirió– ayudarán a sus abogados a hilar una defensa “creíble” en los procesos que se siguen en la justicia italiana contra él.

La presidenta del Tribunal llamó en varias ocasiones la atención a Lavítola para que limitara su declaración al proceso en curso y le invitó, con serenidad admirable, a ser conciso.

Lavítola tiene por costumbre dar discursos inconexos y hasta fantasiosos a los jueces. Sus intervenciones son continuamente interrumpidas por los jueces, que le llaman la atención. Incluso, hasta sus abogados eran contrarios a que declarara en sede judicial.

La parte más interesante de su declaración se condensó en los últimos 10 minutos de la hora y tres cuartos que duró su deposición. Lavítola refirió un circuito de pagos, de por sí enfermos que pasan por Suiza y Estados Unidos.

Según dijo, L’Avanti–periódico que él dirigía y por cuya gestión fue condenado por delitos de malversación y falsa facturación– pagaba a sus empresas italianas con el dinero que recibió ilícitamente del Gobierno italiano, a través del bufete Gambazzi Berra, situado en Lugano (Suiza).

Explicó que sus sociedades italianas prestaban servicios de comunicación a su periódico L’Avanti y que él pagaba a sus sociedades del mismo nombre, pero con sede fiscal en los estados de Delaware y Nueva York, en Estados Unidos.

Lavítola, que fue condenado a restituir al erario italiano 30 millones de dólares que se apropió indebidamente –según el fallo judicial–, no explicó por qué hacía este extraño giro de dinero.

Además, mencionó que es cierto que fueron pagados 4.1 millones de dólares al senador Sergio De Gregorio, pero que en realidad no eran una coima, sino un gesto altruista por su parte.

Según dijo, De Gregorio debía dinero a violentos prestamistas particulares y él le prestó más de 3 millones de dólares –a fondo perdido– para que pudiera saldar sus cuentas pendientes. Lavítola tampoco dijo de dónde obtuvo esa ingente suma de dinero.

“He comprendido con el tiempo que la corrupción no se hace solo transfiriendo dinero o bienes, sino también a través de encargos políticos y de gobierno o a través de cualquier cosa que pueda saciar la codicia”, espetó al final de su discurso.

El próximo 11 de junio se sentará en el banquillo en el Tribunal de Roma, acusado de corrupción internacional en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código