Lavitola recibe espaldarazo de Martinelli por ´ayudar´ a Panamá

Valter Lavitola, prófugo de la justicia italiana, tuvo ayer reconocimientos y aplausos públicos del presidente Martinelli.

El exconsultor de Finmeccanica Valter Lavitola, un prófugo de la justicia italiana y que podría estar refugiado en Panamá, es considerado por el presidente, Ricardo Martinelli, como “una persona muy instrumental” para este país.

Lavitola es buscado por la Fiscalía de Nápoles por el presunto delito de extorsión por más de un millón de dólares contra el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien supuestamente lo presentó como su “asistente privado”.

Martinelli destacó que Lavitola ayudó a Panamá para que Italia donara seis barcos patrulleros que “tienen un costo cercano a los $300 millones”. Es decir, $50 millones cada lancha.

Llama la atención que este monto es similar a los $333.3 millones que se acordó pagar en junio de 2010 a la empresa italiana Finmeccanica por seis helicópteros, 19 radares y una cartografía del país.

“Aquí se ha tratado de hacer morbo de algo, dejemos la política italiana [de un lado]”, expresó Martinelli.

Agregó que el vicepresidente, Juan Carlos Varela, también mantuvo contacto con Lavitola durante el viaje a Italia.

La reacción del mandatario se da luego de que Varela señalara que “Martinelli debe explicar la relación directa” que tiene con Lavitola. “Ellos [Martinelli y Lavitola] son muy cercanos”, afirmó.

El Presidente también dio su espaldarazo a Lavitola al mencionar que “fue una persona muy instrumental para la firma del tratado de doble tributación que tramitó la Cancillería”.

También exaltó públicamente las intervenciones que el italiano hizo por Panamá ante las autoridades de su país. “Lavitola en todas sus visitas y peregrinajes que ha tenido con el señor Berlusconi, a lo largo y ancho, también ayudó mucho a que las relaciones entre Panamá e Italia mejoraran”, resaltó.

Lanchas

Las seis lanchas patrulleras que, aseguró Martinelli, logró gestionar Lavitola para Panamá, valoradas en alrededor de $300 millones, datan de 2004.

Las lanchas pertenecen a la Guardia Costera de Italia y actualmente están en ese país recibiendo mantenimiento.

Esta información fue confirmada por el viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, quien indicó que las embarcaciones –que podrían llegar en diciembre– se encuentran en los astilleros italianos. Garúz anunció que el primer helicóptero comprado a Finmeccanica llegará en diciembre y será de uso “ejecutivo”.

A partir de julio de 2012 llegarán uno cada mes, hasta completar los seis helicópteros para el Servicio Nacional Aeronaval.

Los 19 radares ya están en este territorio y “pronto” serán instalados, resaltó Garúz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código