Valter Lavítola debe devolver $30 millones

El Tribunal de Cuentas de Italia condenó al empresario Valter Lavítola a devolver al Estado más de $30 millones en subsidios malgastados que recibió el periódico que dirigía. Por este mismo caso, Lavítola ya fue condenado en 2012 a casi cuatro años de prisión. VEA 3A

Temas:

El Tribunal de Cuentas de Italia condenó al empresario Valter Lavítola a devolver al Estado más de $30 millones en subsidios malgastados que recibió el periódico que dirigía. Por este mismo caso, Lavítola ya fue condenado en 2012 a casi cuatro años de prisión.

Lavítola suma otra condena

Valter Lavítola fue sentenciado ayer por el Tribunal de Cuentas de Italia –junto con su entonces socio el exsenador Sergio De Gregorio– a devolver al Estado más de 30 millones de dólares de fondos públicos malversados en su gestión de L’Avanti!, periódico que él dirigía.

El fallo de los jueces precisa que hubo una voluntad deliberada en la comisión del delito de fraude fiscal.

En la sentencia de 18 páginas -a la que tuvo acceso La Prensa– se evidencia que Lavítola y De Gregorio maquillaron balances contables de la sociedad editorial International Press Scarl, a través de testaferros, operaciones inexistentes en la empresa y un sistema de facturación completamente falso.

Las investigaciones efectuadas por el Núcleo de la Policía Tributaria de Nápoles han desvelado “circunstancias y documentos que evidencian falsificación de las escrituras contables, de los costes de la actividad de producción y de los datos relativos a la difusión y venta del periódico, a tal punto que pone en seria duda la veracidad de la estructura corporativa” de la empresa.

“En particular –dice la resolución judicial– ha emergido la falsedad de los servicios de venta de periódicos en la calle, así como la elaboración de facturas falsas en operaciones ficticias para avalar la petición de fondos públicos y también para la evasión fiscal por parte de International Press Scarl”.

Por este caso, Lavítola fue condenado penalmente en noviembre de 2012 –a 3 años y 8 meses de prisión– por estafa y malversación de fondos públicos.

Lavítola es el único administrador de la sociedad editorial de L’Avanti! de marzo de 1997 a septiembre de 2011.

Para el presidente de la sección jurisdiccional de la Corte de Cuentas, Iván de Musso, Lavítola es el principal artífice de las operaciones ficticias concebidas para perpetrar la malversación.

El año pasado, agentes de la Guardia de Finanzas de Nápoles confiscaron a Lavítola bienes valorados en más de 4 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código