homicidio culposo agravado

Lázarus enfrenta cargos

La magistrada fiscal Ángela Russo solicitó audiencia ante el pleno de la Corte para la aplicación de medidas cautelares al diputado Lázarus.

Temas:

Lázarus enfrenta cargos Lázarus enfrenta cargos
Lázarus enfrenta cargos

El magistrado Harry Díaz, en su condición de juez de garantías, confirmó el cargo de homicidio culposo agravado contra el diputado de Cambio Democrático Mario Lázarus, luego de que el pasado 27 de diciembre atropellara a la menor Rut Parreno González y le causara la muerte en el área de Buena Vista, Colón.

Durante una audiencia complementaria de imputación, Díaz acogió la petición hecha por la magistrada Ángela Russo, en funciones de fiscal, quien alegó que el diputado Lázarus huyó de la escena del atropello.

Díaz también concedió a la magistrada fiscal Ángela Russo un término de seis meses para concluir las investigaciones.

Russo, en su intervención, citó los artículos 133 y 134 del Código Penal, en los que se plantea “que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de tres a cinco años y que estas se aumentarán en la mitad de la pena cuando el delito sea cometido en accidente de tránsito terrestre, aéreo o marítimo en cualquiera de las siguientes circunstancias: cuando el agente abandona, sin justa causa, el lugar del hecho”.

Elementos de prueba

Durante su alegato, la fiscal Russo presentó 15 elementos de prueba que presuntamente vinculan al diputado Lázarus con el delito investigado, entre ellos la declaración de Víctor Parreno, padre de la víctima, quien en una entrevista explicó que se encontraba en una tienda junto a la carretera en Buena Vista, Colón, y observó que su hija se disponía a cruzar la calle y un auto blanco se detuvo, encendió las luces intermitentes para darle paso, pero que un picop lo rebasó e impactó a su hija.

La fiscalía también aportó como evidencia la entrevista con la testigo Marilín Muñoz, quien relató que se encontraba en una parada de bus cuando observó a la joven cruzar la calle, luego que un auto le cediera el paso, pero otro vehículo la atropelló y que vio cuando el conductor bajó la ventanilla y miró el cuerpo de la menor y se retiró del lugar.

También incluyó como prueba la declaración del agente de policía Fernando Archibold, quien dijo haber recibido una alerta de un atropello y que al detener el auto se percató de que era el diputado Lázarus, quien le explicó que por los nervios se fue del lugar.

Piden mediación

Por su parte, el abogado Roberto Cueto, defensor del diputado Lázarus, no se opuso a ninguna de las evidencias aportadas por la fiscalía y presentó ante el tribunal una petición para alcanzar un acuerdo a través de medios alternos de mediación.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la magistrada Russo, alegando que no era momento procesal para presentar esa solicitud.

Mientras que Arquimedes Sáenz, representante de la familia de la víctima, se mostró abierto a esa posibilidad, pero alegó que esto dependería de la oferta que haga la defensa.

Sáenz añadió que una vez concluido el proceso penal contra el diputado Lázarus acudirá a la esfera civil para presentar una demanda de indemnización por daños y perjuicios ocasionados por el manejo irresponsable del diputado.

Lazarus: ‘se me ha querido satanizar’

Por su parte, el diputado Mario Lázarus aseguró que nunca tuvo intención de atropellar a la menor de edad y que se trató de un accidente como los que se registran a diario en todo el país.

Alegó que en este caso reconoce el gran dolor que debe estar pasando la familia de la víctima, pero que no es un asesino.

Dijo que nunca tuvo intención de abandonar la escena del accidente y que intentó llegar a su residencia, que se encuentra muy cerca de ese lugar, para que se llamara a una ambulancia y que la joven fuese atendida.

Al finalizar la audiencia la magistrada fiscal Ángela Russo presentó una solicitud de audiencia para la aplicación de medidas cautelares contra el diputado Lázarus. Esta audiencia se debe llevar a cabo ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, única instancia que puede decretar medidas a los diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código