VENEZUELA

Antonio Ledezma aboga por ‘injerencia humanitaria’

El exalcalde exiliado ha realizado varios viajes -Lima, Santiago, Buenos Aires- para pedir medidas contra el régimen de Caracas.

Oposición no irá a comicios

Temas:

Antonio Ledezma habló, durante una conferencia en Ginebra, Suiza, del compromiso que debe asumir la comunidad internacional con su país. Antonio Ledezma habló, durante una conferencia en Ginebra, Suiza, del compromiso que debe asumir la comunidad internacional con su país.
Antonio Ledezma habló, durante una conferencia en Ginebra, Suiza, del compromiso que debe asumir la comunidad internacional con su país. Pierre Albouy

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien escapó en noviembre del arresto domiciliario que cumplía en Venezuela, hizo ayer en Ginebra un llamado a la comunidad internacional a usar el principio de injerencia en su país hundido en una crisis sin precedentes.

En una entrevista con la AFP realizada durante la conferencia de derechos humanos en Ginebra, Ledezma dijo que cuando “un régimen aplica medidas represivas masivas y sistemáticas”, “el principio de autodeterminación de los pueblos debe dar preeminencia al principio de injerencia humanitaria”, dijo.

Ledezma , considerado por las autoridades venezolanas como uno de los opositores más radicales, escapó en noviembre pasado del arresto domiciliario que cumplía desde principios de 2015 y se refugió en España, donde el gobierno de Mariano Rajoy es uno de los más virulentos críticos de Caracas.

“Venezuela necesita que la comunidad internacional deje de desarrollar una diplomacia contemplativa y se ejerza una diplomacia efectiva para liberar a los venezolanos secuestrados por la narcotiranía”, señaló Ledezma.

En las últimas semanas, Ledezma ha realizado varios viajes -Lima, Santiago, Buenos Aires- para pedir medidas contra Venezuela, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea y Estados Unidos.

Tras la dura crisis económica y política que atraviesa el país caribeño, Ledezma consideró que “lo que queda es pedir auxilio de la comunidad internacional, que se aplique en Venezuela un plan Colombia como el que se aplicó cuando [el líder narco] Pablo Escobar y los narcotraficantes querían asaltar el poder”, dijo.

Luego de referirse al plan de paz lanzado por Colombia y Estados Unidos en 1999 por los expresidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, afirmó que en Venezuela la situación es más grave que la colombiana en aquella época.

Porque en el país petrolero “ya los narcotraficantes tienen el poder, por lo tanto se justifica una intervención humanitaria en el marco de ese plan Venezuela que estoy proponiendo a la comunidad internacional”, aseveró.

Oposición no irá a comicios

Los mayores partidos opositores de Venezuela acordaron no participar en las elecciones presidenciales de abril ante la falta de condiciones electorales, decisión que eleva las tensiones políticas y amenaza con profundizar la crisis que enfrenta el país suramericano.

En tanto, el Gobierno anticipó que propondrá que en los mismos comicios sean elegidos los diputados del Congreso, dominado por la oposición y cuyo mandato finaliza en enero de 2021.

El vicepresidente del Partido Acción Democrática, diputado Edgar Zambrano, dijo a The Associated Press que su organización y las fuerzas Primero Justicia y
Un Nuevo Tiempo decidieron sumarse a la postura de Voluntad Popular, la tercera fuerza opositora, de no acudir a los comicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código