Legalizan terrenos de centros infantiles

Unas 78 fincas en todo el país en las que operan centros de orientación infantil pasaron a ser oficialmente del Ministerio de Desarrollo Social.

Temas:

El Mides administra 104 Coif. El Mides administra 104 Coif.
El Mides administra 104 Coif.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) legalizó la tenencia de tierras de 78 de los 104 centros de orientación infantil (Coif) que administra.

Ana Cristina Terrientes, directora nacional de Servicio de Protección Social de esa institución, explicó que al inicio de esta administración detectaron que de los 104 Coif que gestiona el Mides, el 90% operaba en tierras que no eran legalmente de ese ministerio.

De hecho, subrayó que la mayoría de los espacios en los que trabajaban eran del Banco Hipotecario Nacional, juntas comunales y hasta de particulares.

Terrientes explicó que lo anterior impedía al Mides hacer las inversiones necesarias, pues muchas de esas estructuras no tienen electricidad y tienen además losas y techos dañados.

Para Nelva Reyes, dirigente de la Asociación de Educadores Democráticos de Panamá, la situación de “desidia” de los Coif durante la pasada administración fue “evidente” y demostró“la poca importancia que se le daba a la niñez panameña”.

Para Reyes es “positivo” que empezaran a hacer los correctivos; sin embargo, hizo un llamado para que se preste atención a la formación de los niños en esta etapa, porque es cuando se desarrollan los procesos cognitivos fundamentales para su crecimiento.

A la vez, instó al Mides a crear planes que impulsen la sostenibilidad de estos centros, tanto públicos como privados –hay 604 en todo el país–; así como la elaboración de un programa de supervisión continua sobre las actividades curriculares, el personal que labora en los Coif y sus estructuras.

Datos de la Fundación Unidos por la Educación indican que solo el 65.3% de los menores del país, de entre cuatro y cinco años, asiste al nivel de enseñanza preescolar.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código