Legislación sobre prensa busca ´someter´ a los medios

Diversos sectores están en alerta por posibles afectaciones al ejercicio del periodismo. Desde el Ejecutivo dicen desconocer la iniciativa.
DEFENSA. Periodistas y miembros de la sociedad civil han protestado contra atropellos a la libertad de expresión. LA PRENSA/Archivo DEFENSA. Periodistas y miembros de la sociedad civil han protestado contra atropellos a la libertad de expresión. LA PRENSA/Archivo
DEFENSA. Periodistas y miembros de la sociedad civil han protestado contra atropellos a la libertad de expresión. LA PRENSA/Archivo

Sectores políticos y de la sociedad civil cuestionaron ayer la idea del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, de que se legisle sobre “una real y efectiva ley de prensa” y advirtieron de que existe la intención de “acosar y someter” a los periodistas y a los medios de comunicación.

Para Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, hay que entender que estas iniciativas forman parte del proyecto de perpetuación en el poder del presidente Ricardo Martinelli y Cambio Democrático (CD).

“Ellos tratarán de amordazar, atemorizar y someter a los medios de comunicación social y a todas las voces que no estén de acuerdo con este proyecto de perpetuación en el poder”, aseguró.

Para Juan Carlos Varela, candidato presidencial del Partido Panameñista, la libertad de pensamiento y de expresión no puede ser objeto de ningún tipo de censura previa. “Tengo un profundo respeto y admiración por el periodismo investigativo de nuestro país, por la labor fiscalizadora que hacen en todos los gobiernos”, afirmó Varela.

Mientras que Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que la ley que busque controlar y censurar a los medios de comunicación es “nefasta y debe ser combatida por todos los ciudadanos”.

A juicio de Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, las declaraciones de Gálvez son una reacción a las investigaciones periodísticas que han dejado al descubierto cómo se abusa de la asignación de millonarias partidas para beneficio político. “Quienes utilizan dinero del Estado, y más quienes lo utilizan de forma tan irregular, no pueden objetar el escrutinio de los medios y la ciudadanía”, advirtió.

Mientras que para Mariano Mena, del Frente por la Democracia, la intención de fondo en lo planteado por Gálvez es la de juzgar, como en los tiempos de la dictadura, a los periodistas y acosar a los medios. “El mensaje es claro, hay la intención de cercenar el derecho a la información y tener al pueblo sometido y desinformado sobre desmanes que cometen los políticos de un lado y del otro”, acotó.

Por su parte, Maribel Jaén, de Justicia y Paz, calificó como “preocupante” que se hable de una ley de prensa en el marco de un proceso electoral.

Desconoce iniciativa

Pero el titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo desconocer lo planteado por Gálvez y aunque aseguró ser un defensor de la libertad de expresión, considera que debe haber un nivel de conducta ética de parte de los periodistas y de los medios.

Esto, según Fábrega, para que “haya un balance entre la libertad de expresión y el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados, pero también el respeto que se merecen las personas y sus familiares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código