Informe

Legislativo incumple su promesa y no actualiza la planilla 080

El pasado martes la Asamblea se comprometió a hacer del dominio público la planilla 080 actualizada. El pago de esta planilla fue suspendido en junio por la Contraloría General.

Temas:

Un grupo minúsculo de los 71 diputados ha decidido publicar por su cuenta la lista de colaboradores que mantiene en la planilla 080. Un grupo minúsculo de los 71 diputados ha decidido publicar por su cuenta la lista de colaboradores que mantiene en la planilla 080.
Un grupo minúsculo de los 71 diputados ha decidido publicar por su cuenta la lista de colaboradores que mantiene en la planilla 080. Ana Rentería - LP

La Asamblea Nacional no publicó ayer la actualización de la planilla 080. La justificación que dio fue que debe cumplir con las normas generales de administración presupuestaria para la vigencia fiscal de 2018.

El Legislativo se comprometió el pasado martes, 3 de julio, a publicar dicha planilla actualizada. Sin embargo, a través de un comunicado enviado la tarde de ayer, informó que el documento supuestamente requiere de la verificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta planilla es la que contiene los contratos por servicios profesionales del personal de confianza de los diputados y en la que, de acuerdo con una investigación de este medio, figuran familiares de los diputados y personas que recibieron contratos ficticios gestionados en la Asamblea.

“Una vez, la subsanación administrativa de esta planilla, cuyo pago se mantiene suspendido, sea del conocimiento del MEF, queda sujeta a la aprobación de la Contraloría, para posteriormente iniciar los trámites de cese y toma de posesión de los funcionarios, así como regularizar los pagos por el tiempo laborado”, explica la misiva.

“Es hora de que la clase política tome en serio a la ciudadanía y cumpla con el reclamo de trasparencia. Los ciudadanos merecemos respeto”.

Carlos Lee, Alianza Ciudadana Pro Justicia.

“Este acto de crear una expectativa y no cumplir no es un hecho aislado a las acciones que ha venido haciendo la Asamblea, es más opacidad”.

Olga de Obaldía, Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

La Asamblea manifestó que cuando se cumpla este requerimiento continuará los trámites y publicará todo el documento.

La actualización es el resultado de una solicitud de la Contraloría, porque la información publicada estaba incompleta y pidió que se precisara cantidad y nombre de las personas que trabajan para cada diputado, entre otros detalles.

El pasado 5 de junio, la Contraloría suspendió el pago de salario al personal de la planilla 080, luego de que una auditoría revelara lo que calificó como irregularidades.

“Botellas”, una familia que recibió 151 cheques por $146 mil, personal que trabajó en Carnaval y Semana Santa, al igual que el 29, 30 y 31 de febrero, fueron algunas de las anomalías que revelaron las auditorías y que fueron divulgadas por el contralor Federico Humbert en rueda de prensa.

Voluntariamente

Desde que la Contraloría ordenó realizar una serie de auditorías relacionadas con las irregularidades en la ejecución de recursos asignados a la planilla 080, algunos diputados han hecho pública la lista de su personal, voluntariamente.

La primera que hizo del dominio público la lista de sus colaboradores fue la diputada independiente Ana Matilde Gómez, el pasado 28 de abril.

La planilla que divulgó era del mes de febrero e incluía a siete colaboradores, que en total cobraron salarios por $16 mil.

Otro que hizo lo propio fue el diputado del oficialista Partido Panameñista José Antonio Domínguez, el 25 de mayo. En su lista figuran 36 personas, cuyos salarios van desde los $500 hasta los $2 mil 500. En su caso, el monto total cobrado es de $30 mil.

Siguieron los pasos de Domínguez, esta semana, sus copartidarios Jorge Alberto Rosas, Luis Eduardo Quirós y José Luis Varela.

En la lista publicada por Rosas figuran los nombres de 58 personas, que devengan salarios de entre $200 y mil 250 dólares.

Quirós, en tanto, precisó que tiene contratadas a 27 personas, con salarios que oscilan entre los $500 y mil 200 dólares. Varela, que también preside el Partido Panameñista, reveló que tiene 48 personas contratadas, con salarios que van desde los $400 hasta los $2 mil.

El perredista Quibián Panay se sumó ayer al grupo de diputados que ha publicado el personal contratado en la planilla 080. Según lo divulgado, Panay tiene 45 colaboradores, que perciben entre $600 y mil 200 dólares.

Desde la Antai

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), a través de su directora, Angélica Maytín, solicitó a Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, remitir copia autenticada de las demás planillas que maneja ese órgano del Estado.

Se trata de las planillas 172, de servicios especiales, así como la 04 y 02, correspondientes al personal transitorio.

La petición fue hecha a través de una misiva que fue recibida ayer, en horas de la tarde, por el despacho de Ábrego.

Consultada sobre la decisión del Legislativo de no publicar la planilla actualizada ayer, Maytín expresó que no tenía expectativas de que realmente se hiciera pública la planilla de forma desglosada.

“La presentación de la planilla ante el MEF no debió ser óbice para posponer la publicación. Mientras en la Asamblea escogen el día perfecto para hacer público algo que debió estar disponible siempre, nosotros en la Antai le dirigimos una carta a la presidenta de la Asamblea para solicitarle la planilla 02, 04 y 172. Solo espero no tener que esperar más de 90 días para recibir esa información, que es el tiempo que lleva la Asamblea en no entregarnos la planilla 080 desglosada por diputado”, dijo Maytín.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código