PUGNA POR LA COMISIÓN DE CREDENCIALES

Legislativo le rechaza otro recurso a los panameñistas

Temas:

Diputados panameñistas. Diputados panameñistas.
Diputados panameñistas. Archivo

La guerra de recursos legales entre la bancada oficialista y las de oposición, no cesa en la Asamblea Nacional. El Legislativo rechazó otro recurso que presentó el panameñismo para evitar que se desmantelara la Comisión de Credenciales.

GUERRA DE RECURSOS LEGALES

Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático decidieron el 22 de febrero pasado disolver la Comisión de Credenciales. Expandir Imagen
Las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático decidieron el 22 de febrero pasado disolver la Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Ana Rentería

Un segundo recurso —una advertencia de ilegalidad— que presentó el Partido Panameñista contra la resolución que permitió la votación para desmantelar la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, fue “rechazado por improcedente” por la Asamblea Nacional.

El Legislativo ordenó el archivo del documento que fue presentado el pasado viernes 23 de febrero por los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha, Luis Eduardo Quirós y Adolfo Beby Valderrama. Así informaron a este medio fuentes legislativas.

¿La razón del rechazo? Ya habían presentado un primer recurso similar ante la misma autoridad. El Legislativo se basó en que “en la vía gubernativa únicamente podrán los interesados formular, por instancia, una sola advertencia o consulta de inconstitucionalidad o de ilegalidad (...)”.

A la fecha, los diputados panameñistas no han sido notificados por la secretaria general de la Asamblea de esta última decisión.

Según el documento que rechazó la solicitud, la bancada oficialista podría pedir que se reconsidere la decisión.

Al ser consultado al respecto, el jefe de la bancada panameñista, Miguel Salas, indicó que “eso [el recurso legal] también fue a la Corte Suprema de Justicia” y no dio más detalles del caso.

El pasado lunes, el magistrado Abel Zamorano ordenó suspender la escogencia de los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales. Su decisión respondía al primer recurso interpuesto por los panameñistas ante la Secretaría de la Asamblea, luego de que la diputada presidenta Yanibel Ábrego lo remitiera a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La petición del partido oficialista ataca la resolución que permitió alterar el orden del día de la sesión legislativa del pasado 21 de febrero, y que dejó remover a los miembros la Comisión de Credenciales, instancia en la que se puede juzgar al presidente de la República.

Ábrego rechazó la moción de Zamorano. En una carta enviada al magistrado, tildó de “extemporáneo” su pronunciamiento.

Mientras, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) insiste en que deben designar nuevos comisionados. El diputado y secretario general de ese colectivo, Pedro Miguel González, dijo ayer que “no ve la razón para no hacerlo”, e insistió en que Zamorano pretendió suspender el acto, “que ya se había ejecutado y había surtido efecto”.

A juicio del perredista, Zamorano busca favorecer al presidente de la República, Juan Carlos Varela, y al diputado panameñista Jorge Iván Arrocha. Aseguró que este es el magistrado de la Corte “con menos independencia”.

Zamorano fue designado como magistrado suplente, pero ejerce como principal desde hace tres años, cuando el titular Alejandro Moncada Luna fue destituido y condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

Para la bancada panameñista, la comisión sigue estando bajo el mando del diputado Luis Eduardo Quirós, quien fue elegido como presidente de esa instancia en julio de 2017.

La Comisión de Credenciales la completan los panameñistas Arrocha, Valderrama y Jorge Rosas. Por el PRD participan Rubén De León, Alfredo Pérez y Elías Castillo, mientras que por Cambio Democrático figuran Sergio Gálvez y José Muñoz.

COMISIÓN, EN PAUSA

La Comisión de Credenciales, que debe analizar las designaciones de los nuevos magistrados de la Corte, no se ha reunido más, pese a que tiene temas pendientes por resolver.

Por ejemplo, debe avalar o rechazar la ratificación de directivos de la Caja de Ahorros, así como analizar —al menos— ocho denuncias contra magistrados.

Todavía no se sabe cuándo el presidente Juan Carlos Varela, que regresa hoy de una gira por Emiratos Árabes Unidos, dé a conocer los nombres de los designados al cargo de magistrados de la Corte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código