Segunda legislatura

Legislativo, entre retos y fricciones

La segunda legislatura se inicia en medio de aparentes fricciones entre los aliados en el Legislativo: el Partido Panameñista y el PRD.

Temas:

El pacto de gobernabilidad entre el panameñismo y el PRD, y que le garantizó la presidencia de la Asamblea a un perredista por dos periodos, culmina en junio. El pacto de gobernabilidad entre el panameñismo y el PRD, y que le garantizó la presidencia de la Asamblea a un perredista por dos periodos, culmina en junio.
El pacto de gobernabilidad entre el panameñismo y el PRD, y que le garantizó la presidencia de la Asamblea a un perredista por dos periodos, culmina en junio. LA PRENSA/Archivo

La Asamblea Nacional comienza hoy la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones con una mora en la discusión y aprobación de varios temas. En esa lista está el proyecto de reformas al Código Electoral, el nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral (TE), la propuesta para reformar la ley de salud sexual y las modificaciones a la ley de contrataciones públicas.

El proyecto 292 de reformas electorales fue aprobado en primer debate y espera su discusión en segunda instancia. Los partidos políticos aún no se ponen de acuerdo en tres temas: el tope en el financiamiento privado, la paridad de género y el mecanismo de elección de diputados en los circuitos plurinominales.

Mientras que la elección del magistrado del TE fue postergada, tras una disputa entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, colectivo de gobierno que impulsa a Alfredo Juncá para el cargo. El PRD propuso a Yara Campo para reemplazar a Erasmo Pinilla, por lo que busca los votos en la bancada de Cambio Democrático (CD).

En tanto, el veto presidencial al proyecto 305 que reforma la ley de contrataciones públicas, y que reposa en la comisión de Economía y Finanzas, ni siquiera fue discutido en los seis meses del periodo pasado, a pesar de la insistencia de la sociedad civil para que se incluya en él la prohibición para que empresas condenadas por actos de corrupción no liciten con el Estado. Mientras que el proyecto de ley 61, sobre salud sexual que estaba para su discusión en segundo debate, fue devuelto a primera instancia en la comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, tras diferencias entre quienes lo apoyan y los que cuestionan.

COMPROMISO

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, reconoce la mora en la discusión de estos temas y anunció su compromiso de analizar algunos de ellos. Prometió que mañana 3 de enero se iniciará el proceso de elección del magistrado del TE. Mientras que el próximo 10 de enero, según dijo De León, comienza el segundo debate del proyecto de reformas al Código Electoral.

El pleno también debe someter a discusión la ratificación del director designado del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Samuel Rivera. También esperan ser ratificados el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Raúl Ávila de la Lastra; al igual que Luz Gómez, como gerente general de la zona franca del Barú, y miembros de la junta directiva de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Esta segunda legislatura se inicia en medio de aparentes fricciones entre el PRD y el panameñismo, situación que podría marcar el inicio de los últimos seis meses del llamado pacto de gobernabilidad en el que las dos bancadas acordaron repartirse la presidencia de la Asamblea en los tres primeros años de gestión del presidente Juan Carlos Varela.

Para el diputado panameñista Adolfo Valderrama, en la Asamblea lo que va a contar es qué rol jugarán los partidos. “Se buscarán los consensos, pero eso sí, yo no veo cabida para el chantaje. Así que lo que no tenga la aprobación por la vía correcta, ni modo, no pasará por la Asamblea y si eso afecta al pueblo, se le va a transmitir al pueblo”, dijo.

El Ejecutivo también reveló parte de su agenda legislativa para los próximos meses. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció que presentarán el proyecto que establece el contrato ley entre la empresa Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional Del Monte, para que esta invierta unos $100 millones en la producción bananera en Chiriquí y Bocas del Toro.

El presidente Varela también anunció que presentarán un proyecto de ley para establecer un sistema único de compra de medicamentos para el Ministerio de Salud y para la Caja de Seguro Social.

RETOS

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente, el primer reto que tendrá la Asamblea será elegir al magistrado del TE. Esta persona, según Planells, debe ser independiente y que cumpla con un perfil de transparencia, capacidad e integridad.

Mientras que el otro reto, indicó, será garantizar que en el proyecto de reformas electorales se incluya la transparencia en las donaciones y la equidad en la participación política.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código