elecciones en ecuador

Lenín Moreno se declara ganador

El opositor Guillermo Lasso ha desafiado los resultados electorales y su partido CREO anunció que procederá a impugnarlos.

Lasso pedirá recuento de sufragios

Temas:

Muy temprano, Lenín Moreno celebró su supuesta victoria junto a sus copartidarios. Muy temprano, Lenín Moreno celebró su supuesta victoria junto a sus copartidarios.

Muy temprano, Lenín Moreno celebró su supuesta victoria junto a sus copartidarios. Foto por: Rodrigo Buendía

El opositor Guillermo Lasso no acepta la derrota. El opositor Guillermo Lasso no acepta la derrota.

El opositor Guillermo Lasso no acepta la derrota. Foto por: Juan Cevallos

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se impuso anoche en un peleado balotaje, pero su rival conservador aseguró que pedirá un recuento voto por voto, caldeando el clima del polarizado país andino.

En su sitio web, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que Moreno lograba un 51.07% de los votos válidos, frente al 48% del exbanquero Guillermo Lasso, con el 94.18% de las actas escrutadas.

Moreno, un administrador de 64 años que sufre de paraplejia, ha prometido mejorar los planes sociales de Rafael Correa y reconciliar al dividido país, alejándose del estilo confrontacional del saliente presidente, que dominó casi hegemónicamente la política desde que llegó al poder en 2007.

“De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador”, dijo Moreno, al proclamarse vencedor en los comicios más ajustados de la última década en el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“Sabremos escuchar las críticas. Vamos a trabajar en paz y armonía. Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida”, agregó sentado en su silla de ruedas ante miles de simpatizantes que ondeaban las banderas verdes del partido de gobierno.

En contraste con el triunfalismo del candidato oficial y con los resultados parciales del conteo rápido oficial, Ruth Hidalgo, vocera de la organización de la sociedad civil Participación Ciudadana, desde un hotel de Quito, entregó los resultados de su conteo rápido.

“Cumpliendo con lo que establece la norma del Consejo Nacional Electoral, hemos entregado la muestra a las autoridades electorales del país”, indicó Hidalgo.

La vocera señaló la existencia de un empate técnico entre Guillermo Lasso, CREO, y Lenín Moreno, de Alianza PAIS (AP). El margen, señalaba, era de 0.6% entre los dos candidatos.

El resultado de la muestra se “entrega con el 99. 03% de transmisión de datos analizados”, señaló a medios ecuatorianos e internacionales en una rueda de prensa.

“Al tener un margen tan cercano entre los candidatos, en una muestra matemática y estadística de 2 mil voluntarios, no podemos ser nosotros quienes dirimimos los resultados. Existe un empate técnico y vamos a esperar que el Consejo Nacional Electoral sea el que dirima esta situación de diferencia entre los candidatos”, indicó Hidalgo.

CONTINUIDAD

Tras una década dominada por gobiernos de centro izquierda, Latinoamérica está viviendo un giro hacia la centroderecha, con mandatarios cercanos al mercado en Brasil, Argentina y Perú.

Sin embargo, los ecuatorianos, al parecer, prefirieron los indudables logros sociales registrados en la década de gobierno de Correa, el más largo y estable de la historia reciente de Ecuador.

Pero el panorama no pinta sencillo para el próximo presidente, quien, en época de vacas flacas por los bajos precios del petróleo, tendrá que lidiar con un creciente desempleo, abultado endeudamiento público y corrupción enquistada en el poder.

Moreno, motivador y exfuncionario de las Naciones Unidas, ofreció dialogar con todos los sectores, incluyendo la oposición, en un intento por recomponer la unidad de la nación, que agudizó su división en el último proceso electoral.

“Gran noticia para la patria grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador”, escribió Correa en su cuenta de Twitter. “La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa”.

La estrecha diferencia entre los candidatos demuestra el desgaste del modelo izquierdista y el descontento de la mitad de los ecuatorianos con las políticas de Correa.

DECISIÓN

Los ecuatorianos acudieron ayer a las urnas para elegir entre un socialista y un exbanquero de derecha al sucesor del presidente Rafael Correa en un balotaje “decisivo” para la izquierda latinoamericana.

El resultado, tras una campaña marcada en su recta final por las alusiones a la crisis institucional en Venezuela, también es clave para el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien el gobierno de Correa mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012.

Al votar en la mañana, Correa tildó la elección de “decisiva”.

“Es un momento decisivo porque hemos tenido una reacción conservadora en los últimos años”, dijo Correa al votar en Quito, en referencia al giro a la derecha que hicieron recientemente países como Argentina, Brasil y Perú.

Por primera vez en 10 años sin Correa como candidato, a quien la oposición acusa de haber derrochado la mayor bonanza petrolera del país, Alianza País se jugó su permanencia en el poder con Moreno, un abanderado de las causas sociales que sufre una paraplejia por un disparo que recibió en un asalto en 1998.

Con un plan que privilegia la inversión social sin “paquetazos ni privatizaciones” y una “cirugía mayor” a la corrupción, Moreno se enfrentó a la propuesta de Lasso, modelo del hombre hecho a sí mismo y expresidente del Banco de Guayaquil, que ofreció abrir el mercado, generar un millón de empleos y eliminar 14 impuestos.

“La división no es tanto por las derechas o por las izquierdas, sino en función de cambiar el modelo de los 10 años, el modelo económico y político, o mantenerlo”, explicó a la AFP el politólogo Santiago Basabe.

Con un estilo más conciliador que el de Correa, Moreno cuenta con el arrastre de la figura del actual mandatario, con la capacidad de movilización de su partido y el voto de los sectores populares, beneficiarios de los programas sociales impulsados durante la bonanza petrolera.

Lasso pedirá recuento de sufragios

El candidato opositor a la presidencia de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, dijo que exigirá un recuento de votos después de que las autoridades electorales difundieran resultados en los que se imponía su rival oficialista Lenín Moreno.

“Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano votó por el cambio, votó contra la dictadura de un solo partido político”, dijo Lasso.

César Monge, director del partido CREO, de Lasso, declaró también a la prensa: “Nuestro mensaje a todos los delegados que están dentro de las juntas y delegaciones provinciales... Impugnen todo para que podamos contrastar la información [electoral], para que Ecuador pueda saber la verdad” .

“Señor [Juan Pablo] Pozo [presidente del Consejo Nacional Electoral], usted quiere crear el ambiente propicio para que en Ecuador haya paz, entonces no cierre esto al apuro... Permita a los ecuatorianos revisar y conocer... por qué los votos de Lasso terminan asignando a Moreno”, agregó.

Pozo había afirmado antes que Ecuador “merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas. El pueblo se pronunció en paz y respetando el orden público”. En Quito, grupos de simpatizantes de Lasso se manifestaron contra el resultado electoral en las calles, en las cercanías del organismo electoral.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código