FORO REGIONAL

De León, Burillo y Aparicio, bajo el paraguas del Parlacen

Temas:

Giselle Burillo, junto a Daniel Ortega. Tomada de Twitter Giselle Burillo, junto a Daniel Ortega. Tomada de Twitter
Giselle Burillo, junto a Daniel Ortega. Tomada de Twitter

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) todo lo puede, una premisa que se pone en evidencia cuando se trata de salvar a políticos con casos pendientes con la justicia.

Lo puso a prueba el exdiputado de la Asamblea Nacional Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien logró esquivar un proceso que le seguía el Ministerio Público, valiéndose de su puesto en el organismo centroamericano.

De León es uno de los 20 panameños que se juramentaron como diputados principales del Parlacen el pasado jueves, en una ceremonia en Managua, Nicaragua.

Pero no es el único con cuentas pendientes en los tribunales. En la lista también está Héctor Aparicio, de Cambio Democrático (CD), protagonista de uno de los mayores escándalos de la Asamblea Nacional en el periodo pasado: cuidadores de caballos del hipódromo Presidente Ramón, que figuraban como consultores de la planilla 172 de la Asamblea, vinculada con Aparicio, revelaron que prestaron su nombre a cambio de cobrar una pequeña parte de los cheques.

Otra juramentada fue la exministra Giselle Burillo, también de CD. Burillo, quien aparece en fotografías con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anfitrión del evento, fue investigada por peculado en el alquiler de plantas móviles y vehículos cuando fue titular de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, entre 2009 y 2014.

Eudocio Pany Pérez, procesado por presunto blanqueo de capitales en el caso el Gallero, también tiene una curul en el Parlacen, como suplente de Juan Pablo García, del PRD.

Mientras, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, resultaron electos como suplentes de Carlos Outten (CD) y Héctor Valderrama (Alianza). Se les vincula con los casos Odebrecht y Blue Apple, pero no han comparecido. Outten y Valderrama sí fueron a la cita en Managua.

En el acto de clausura, el Parlacen homenajeó Ortega, objeto de críticas por la fuerte represión contra la oposición de su país, que pide su renuncia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código