consejo de gabinete designa a magistrados

De León y Fábrega, a la Corte

Miembros de la sociedad civil señalaron que los dos magistrados nombrados por el Consejo de Gabinete tienen vínculos con el Ejecutivo.

Los abogados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, designados ayer por el Consejo de Gabinete como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mantienen fuertes vínculos con el Órgano Ejecutivo.

Así lo denunciaron ayer grupos de la sociedad civil al tiempo que criticaron la tardanza del mandatario, Ricardo Martinelli, de revelar los nombres de los que serán los nuevos inquilinos del Palacio de Justicia Gil Ponce.

Para Mariano Mena, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, no causa sorpresa la designación de Fábrega “quien sonaba más que una maraca en fiesta” por ser el hermano de la viceministra de la Presidencia, María Fábrega.

“Lo nombran para tener a un salvaguarda cuando salgan del gobierno”, dijo.

Sobre De León, sostuvo que es una manera de “pagarle” por el trabajo que está haciendo con el tema de las reformas electorales. “Todo esto es un premio”, agregó.

A juicio de Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, quien sea nombrado como magistrado de la Corte “tiene que ser una persona pulcra y no tener ningún vínculo o amiguismo con una autoridad de gobierno”.

Pablo Morales, del Comité Ecuménico, recordó que los actuales gobernantes criticaron el sistema de elección de magistrados y ahora que les toca tomar la decisión hacen exactamente lo mismo que ellos cuestionaban.

“Las personas nombradas llenan los requisitos, y esperemos que en la gestión que les toca desarrollar puedan demostrar independencia, porque con esta decisión nos da por pensar que es más de lo mismo”, dijo Morales.

Mitchell Doens, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, pidió a los designados que jueguen un papel de independencia y mejoren la imagen deteriorada del Órgano Judicial.

En DEFENSA

Quien salió en defensa de los nombramientos fue la secretaria de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Ana Belfon.

Explicó que el vínculo familiar de Luis Ramón Fábrega con un miembro del Ejecutivo no es un impedimento para que ocupe el puesto.

Recordó que tras la convocatoria que hizo el Ministerio de la Presidencia para el concurso se postularon 112 juristas al cierre del período, a mediados de septiembre.

Dijo que “durante todo este tiempo no hubo una sola observación ni objeción hacia los candidatos”. Agregó que entre el 5 y el 16 de diciembre próximos, durante las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, habrá oportunidad para hacer observaciones.

Alianza Ciudadana pro Justicia le envió notas a Ricardo Martinelli para que revelara lo más pronto posible la lista corta de los favoritos, incluso antes de su ratificación en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la organización, eso permitiría a la ciudadanía investigar con tiempo la trayectoria de los posibles magistrados y emitir un comentario. Pero no fue así.

PERÍODO DE DEBATE

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, sugirió a la Asamblea Nacional abrir un período “prudente” de consultas en el proceso de ratificación de los magistrados de la CSJ, una vez se dé inicio este 5 de diciembre a las sesiones extraordinarias.

Manifestó que lo que corresponde es que la Asamblea Nacional abra ese espacio y allí todos los sectores interesados en la discusión puedan intervenir con sus opiniones tanto a favor como en contra de los seleccionados.

“Es importante que la Asamblea pueda permitir esa discusión amplia, que no sea solo un esquema formal para cumplir con los aspectos de la ley, sino que se establezca un espacio lo más amplio posible para que todas las organizaciones puedan intervenir”, afirmó.

En cuanto al temor de sectores políticos y de la sociedad civil de que el gobernante partido Cambio Democrático utilice su mayoría en la Asamblea para ratificar de manera rápida y sin consultas a los nuevos magistrados, Ruiloba señaló que es una realidad el esquema y el balance del poder en la Asamblea, pero enfatizó que los sectores interesados no pueden renunciar bajo ninguna razón a discutir, presentar ideas, propuestas o críticas, o a avalar a las personas nominadas.

“Lo importante es que el poder ejecutivo y la Asamblea Nacional tienen una vez más una excelente oportunidad para nominar y ratificar a los mejores hombres y mujeres con solvencia moral y ética para liderar un compromiso que es prestar, a través del poder judicial, el servicio de administración de justicia”, enfatizó.

NO ELIGEN A SUPLENTES

El Consejo de Gabinete no escogió a los magistrados suplentes de De León y de Fábrega.

Ana Belfon explicó que ese nombramiento se dará en el próximo Consejo de Gabinete porque “solamente nueve abogados que son parte de la carrera judicial presentaron su aspiración como magistrados suplentes”.

Sin embargo, no reveló los nombres de los aspirantes a esos cargos.

Lo que sí dijo es que el Ejecutivo hará una nueva convocatoria. “El Gobierno espera que para el primero de enero todos estén ocupando sus respectivos cargos [principales y suplentes]” dijo Belfon.

´GRAN SORPRESA´

Hernán De León, que sería magistrado de la Sala Primera Civil, dijo que la noticia lo tomó por sorpresa.

“Estoy trabajando en las reformas [constitucionales]. Ha sido una gran sorpresa. Creo que Dios me ha puesto esta misión para mejorar la administración de justicia”, expresó al ser consultado.

Publican decreto

Después de la aprobación en Gabinete, los nombramientos fueron publicados ayer en la Gaceta Oficial. La resolución de gabinete 181 del 29 de noviembre lleva la firma de todos los ministros, menos la de Lucy Molinar, de Educación, y del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

Quinto nombramiento

Fábrega y De León son el cuarto y quinto nombramiento de magistrados a la Corte que hace Martinelli en sus 29 meses de gestión.

El 16 de diciembre de 2009, el Consejo de Gabinete aprobó los nombramientos de Alejandro Moncada Luna y de José Abel Almengor como magistrados de la Corte.

Pocos días después fueron ratificados por la Asamblea Nacional y tomaron posesión de sus cargos.

El nombramiento de Almengor causó el repudio de la sociedad civil por ser un “ungido” de Martinelli, ya que se desempeñaba como secretario de Seguridad de la Presidencia.

En abril pasado, Almengor renunció al cargo de magistrado después de verse involucrado en denuncias que presentaran a la Asamblea Nacional la exjueza Zulay Rodríguez y grupos de la sociedad civil. Se le vinculó a un plan para conspirar contra la entonces procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Luego Martinelli hizo el tercer nombramiento en la Corte designando al abogado Harry Díaz en reemplazo de Almengor.

(Con información de Irene Hernández, Isidro Rodríguez y Gustavo Aparicio)

PERFILES

Luis ramón fábrega sánchez

Es hermano de la viceministra de la Presidencia, María Fábrega Sánchez, parentesco que no lo inhabilita para ejercer como magistrado, según explicó el constitucionalista Edgardo Molino Mola, de acuerdo con los artículos 203, 204 y 205 de la ´Constitución´.

Es hijo del exmagistrado suplente de la Corte Suprema Jorge Fábrega Ponce. Se desempeña como rector de la Universidad Marítima Internacional.

Fue directivo de la Autoridad Marítima de Panamá en 2009, y tres años antes, en 2006, ocupó el cargo de magistrado suplente en el Tercer Tribunal Superior, con jurisdicción en Chiriquí y Bocas del Toro.

Pertenece a la firma Moreno y Fábrega.

Fue director nacional de Consular y Naves del antiguo Ministerio de Hacienda y Tesoro; también fue director nacional de Reforma Agraria y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Hernán Antonio de León Batista

Laboró 13 años en el Órgano Judicial en diferentes cargos: asistente de magistrado de la CSJ (sala civil), magistrado suplente, juez civil suplente.

Miembro del Tribunal Administrativo Tributario de la Dirección General de Ingresos. Hasta 2010 se desempeñó como magistrado suplente del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

En 2009 fue magistrado suplente especial del Tribunal Superior de Comercio.

Además fue director nacional de Quejas contra la Administración Pública y asesor legal de la Defensoría del Pueblo (1998-1999).

Laboró en la firma Galindo, Arias y López.

Fue nombrado en septiembre pasado por el Presidente de la República como miembro de la comisión especial de reformas constitucionales (notables) en reemplazo del viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, que renunció al cargo.

ENFOQUE

La Corte, lejos de la anhelada independencia

Carlos Lee*

panorama@prensa.com

Corte. Es la designación de dos personas con evidentes vínculos con el Gabinete. El señor Hernán De León debe gozar de buena confianza del Presidente porque fue nombrado en el equipo de notables. Y el señor Luis Ramón Fábrega es hermano de una viceministra. Esta decisión del Ejecutivo está lejos de lograr confianza en la opinión pública de que la Corte Suprema de Justicia se va a guiar por un camino independiente.

Lo que se está confirmando es que hay control del Ejecutivo. Esperemos que con estos nombramientos no ocurra como hace un año, cuando un magistrado tuvo que renunciar al cargo por estar envuelto en un escándalo.

*Miembro de la Alianza Ciudadana pro Justicia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código