ÓRGANO JUDICIAL

Hernán De León, presidente interino de la Corte Suprema

Los magistrados Harry Díaz y Abel Zamorano fueron designados como presidentes de las salas segunda y tercera, respectivamente.

Perfil de Hernán De León

Temas:

Hernán De León (Izq.) asume como presidente encargado de la Corte, tras la renuncia de Ayú Prado (Der.). Hernán De León (Izq.) asume como presidente encargado de la Corte, tras la renuncia de Ayú Prado (Der.).
Hernán De León (Izq.) asume como presidente encargado de la Corte, tras la renuncia de Ayú Prado (Der.). Archivo

Luego de que José Ayú Prado renunciara a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pleno de esa corporación designó a Hernán De León como su remplazo de forma interina, y a Harry Díaz Abel Zamorano como presidentes de la Sala Penal y Tercera de lo Contencioso Administrativa, respectivamente.

En una sesión extraordinaria celebrada ayer, los nueve magistrados decidieron por unanimidad no escoger una nueva junta directiva hasta que se encuentren en sus cargos los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega Durán, a quienes se les venció el período en diciembre pasado.

Esto, luego de que la Asamblea Nacional negó la ratificación de Zuleyka Moore y de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, a quienes el Ejecutivo había nominado.

La decisión del pleno se sustentó en el artículo 74 del Código Judicial, que establece que la directiva debe elegirse cada dos años en el mes de enero, pero esa elección está condicionada a que los nuevos magistrados que inician su periodo tomen posesión.

Por su lado, el presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que se tomará “con calma” la elección de las dos personas que reemplazarán a Ortega y a Mejía.

REJUEGO DE PODER EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Un día después de que el pleno de la Asamblea Nacional rechazara la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hubo rejuego de poderes en el palacio Gil Ponce.

José Ayú Prado se quedó sin los dos cargos más importantes de ese tribunal: el de presidente de la Corte, y el de presidente de la Sala Segunda de lo Penal.

Esto, luego de que ayer presentara su “renuncia irrevocable” a ese puesto. El documento se dio a conocer en momentos en que el pleno de ese órgano sesionaba de manera extraordinaria, con el propósito de analizar el futuro de ese tribunal luego de que las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático, rechazaran a las dos abogadas designadas por el presidente Juan Carlos Varela para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les venció su periodo como magistrados el pasado 31 de diciembre.

Ayú Prado, quien llegó a la Corte en enero de 2013, tras ser nombrado por el entonces presidente Ricardo Martinelli, presidió durante dos periodos consecutivos ese órgano: de 2014 a 2016 y de 2016 a 2018.

En la carta en la que que le comunica su renuncia a Hernán De León, Ayú Prado recordó además que se mantiene como magistrado hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando vence el periodo de 10 años por el cual fue designado.

Carta de José Ayú Prado Expandir Imagen
Carta de José Ayú Prado

De León ( ver perfil) fungirá como presidente interino, mientras que Harry Díaz presidirá la Sala Penal. En tanto, Abel Zamorano seguirá estando a cargo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

En un comunicado, el Órgano Judicial informó que los magistrados decidieron que se escogerá una nueva junta directiva cuando se den las condiciones que estipula el artículo 74 del Código Judicial.

Esa norma señala lo siguiente: “En el mes de enero, cada dos años, la CSJ elegirá por mayoría de votos el presidente y vicepresidente de la corporación... Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior, en el salón del pleno, el día en que tomen posesión los magistrados que inician su periodo en esta corporación y con su presencia, se reunirán los magistrados por derecho propio y elegirán un presidente provisional y en caso de ausencia del secretario general de la Corte, un secretario ad hoc, quienes conducirán la reunión para la elección correspondiente y que el quórum para estos efectos se constituirá por mayoría simple de sus miembros”.

En el comunicado, el Órgano Judicial también añadió que todas sus dependencias “están desempeñado sus funciones con normalidad”.

‘BUENA NOTICIA’

Consultada sobre la decisión del pleno de la Corte, Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró que es una buena noticia.

“Creo que era lo mejor, es lo correcto, es lo que había que hacer”, y añadió que esperan que ahora el Ejecutivo realice “un proceso transparente” para escoger a los reemplazos de Ortega y Mejía.

“Se entiende que no se puede hacer una elección por la falta de dos magistrados, lo que ha sucedido no es lo óptimo, pero que José Ayú Prado no esté como presidente de la Corte es una tranquilidad”, añadió.

“Sería lamentable y sorprendente que el presidente de la República no entienda el mensaje de que para la escogencia de magistrados, él no tiene mayoría en la Asamblea, por lo que necesita hacer un proceso de selección de magistrados con mayor participación ciudadana. Tiene que involucrar a la Comisión de Estado por la Justicia y a la Concertación Nacional en este diálogo”, sugirió.

Hernán De León, presidente interino; Harry Díaz presidirá la Sala Penal y Abel Zamorano seguirá a cargo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Expandir Imagen
Hernán De León, presidente interino; Harry Díaz presidirá la Sala Penal y Abel Zamorano seguirá a cargo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. LA PRENSA/Archivo

‘CON CALMA’

Por su lado, el presidente Varela aseguró que en su momento dará a conocer las nuevas designaciones.

“Dejemos que la gente disfrute su verano y sus carnavales con calma”.

Las fiestas de Carnaval se celebrarán del 9 al 13 de febrero. Al igual que el pasado martes en la noche, después de la votación en el Legislativo, le mandó un mensaje a la clase política: “Sigan el ejemplo de nuestros próceres, que hicieron la bandera con base en la unidad de la clase política con los colores de los partidos políticos del momento”.

Las declaraciones del mandatario se dieron en la inauguración de la nueva carretera Agua Fría-Yaviza, Darién, de 102 kilómetros.

LA ESTRATEGIA DE LAS BANCADAS

En tanto, en la sesión de ayer de la Asamblea Nacional no se trató el tema de los magistrados suplentes que fueron designados por el Ejecutivo.

Esto obedece a que en la tarde del pasado martes, al momento de decidir la metodología con la que los diputados realizarían la votación para ratificar o rechazar a Tovar de Zarak y Moore, las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático, mayoritarias en el pleno legislativo, aprobaron una resolución que, además de estancar las designaciones a magistrados suplentes de Judith Cossú, Luis Camargo y Katia Di Bello, señala que el pleno volverá a tomar este tema cuando se presente, por mayoría, una propuesta que así lo solicite.

Y ayer, las curules estaban vacías. Pocos diputados acudieron al pleno. Algunos funcionarios que fueron al palacio Justo Arosemena a entregar las memorias que resumen su gestión tuvieron poco público.

Fue el caso, por ejemplo, de los ministros de Desarrollo Agropecuario, Luis Ernesto Carles; de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; y de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Perfil de Hernán De León

Hernán De León fue nombrado por el entonces presidente Ricardo Martinelli como magistrado de la Corte en noviembre de 2011. Durante 13 años laboró en el Órgano Judicial en distintos cargos: asistente de magistrado (sala civil), magistrado suplente, juez civil suplente.

De 2009 a 2011 fue asesor legal del entonces viceministro de Economía Frank De Lima. Antes de ser magistrado de la Corte fue magistrado presidente del Tribunal Administrativo Tributario.

El 23 de septiembre de 2015 admitió un expediente en el que se acusa al expresidente Ricardo Martinelli de la supuesta comisión de delitos financieros al, presuntamente, utilizar información privilegiada para comprar acciones de la Minera Petaquilla.

En funciones de fiscal de este caso, viajó a Canadá para entregar una solicitud de asistencia judicial. También admitió un amparo garantías de la defensa de los hijos del exmandatario, que suspendió la aprehensión de un helicóptero, en medio del caso Odebrecht.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código