INFORME DEL MINISTERIO PÚBLICO

Lesión por corrupción se calcula en $670 millones

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó que se investiga a 294 personas como parte de denuncias y querellas por este tipo de delito.

Temas:

Durante su intervención, Kenia Porcell habló sobre la importancia y el papel de la sociedad al denunciar la corrupción y el delito. Durante su intervención, Kenia Porcell habló sobre la importancia y el papel de la sociedad al denunciar la corrupción y el delito.
Durante su intervención, Kenia Porcell habló sobre la importancia y el papel de la sociedad al denunciar la corrupción y el delito. Cortesía Procuraduría de la Nación

A $670 millones asciende la lesión patrimonial que se habría causado al Estado tras la supuesta comisión de hechos de corrupción ocurridos en el país y cuyas investigaciones ha iniciado el Ministerio Público durante los últimos dos años.

Así lo confirmó ayer la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, al referirse a los procesos que adelanta esa entidad por este tipo de delitos, casos por los que se ha cautelado hasta la fecha bienes valorados en $120 millones.

De acuerdo con la funcionaria, como parte de estos procesos son investigadas 294 personas, entre particulares, exfuncionarios del pasado gobierno y servidores de la actual administración.

Porcell detalló que en lo que va de este año el Ministerio Público ha iniciado 51 nuevos procesos por supuestos hechos de corrupción.

De ese total, dijo, 28 casos se originaron por denuncias, 10 por querellas y 13 expedientes fueron abiertos de oficio por las fiscalías anticorrupción.

EL ARTÍFICE DE LA CORRUPCIÓN

Durante su intervención en el Foro Nacional para la Competitividad, organizado por la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Porcell se refirió al perfil del “gran autor” detrás de todas estas tramas de corrupción registradas en el país.

Sin mencionar nombres, la procuradora dijo que se trataba de una persona con vastos conocimientos, aunque los utilizó para favorecerse a sí mismo.

“Es lamentable que alguien que tiene conocimiento, que ha estudiado, que debió poner su conocimiento a favor de su país y de su sociedad, pues resulta que utilizó su conocimiento para beneficio propio y para sacar un provecho por la parte de atrás”, se lamentó.

La funcionaria preguntó al auditorio: ¿Por qué tenemos que luchar contra la corrupción?

Y su respuesta fue: “cada uno de nosotros tiene que poner su granito de arena, [pues] en la medida en que hay corrupción no existe transparencia y se oculta información. Nosotros tenemos que saber qué es lo que están haciendo los servidores públicos y cómo se está moviendo nuestro país, porque cada movimiento incide en cada uno de nosotros”.

Puntualizó que, mientras haya corrupción, la sociedad no creerá en sus instituciones, lo que, a la postre, afecta la institucionalidad y la justicia.

Por otro lado, al abordar el tema de la competitividad, el rector de la USMA, Juan Planells, destacó que la educación es uno de los puntos que más nos afecta para ser más competitivos, ya que si no hay recurso humano capacitado, difícilmente habrá bienestar para los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código