INFORME DE AUDITORES

El contrato de los estacionamientos dejó una lesión millonaria en Tocumen, S.A.

La Contraloría advierte que se ocasionó un perjuicio al Estado por $1.9 millones, correspondiente al ingreso que dejó de recibir el aeropuerto entre 2011 y 2014.

Temas:

Contrato para administrar estacionamientos. Contrato para administrar estacionamientos.
Contrato para administrar estacionamientos. LA PRENSA/Roy Hernández

Una auditoría de la Contraloría dejó al descubierto la manera en que el Aeropuerto Internacional de Tocumen (hoy Tocumen, S.A.) dejó de recibir, al menos, $1.9 millones entre octubre de 2011 y julio de 2014, producto del contrato directo otorgado a la empresa Sky Parking, S.A., vinculada a Gabriel Gaby Btesh, para la administración de los estacionamientos de esa terminal aérea.

El informe detalla, por ejemplo, que entre los años en que la mencionada empresa gestionó el negocio ganó $7.6 millones, pero al Aeropuerto Internacional de Tocumen solo le pagó $1.2 millones ($312 mil al año).

La cifra contrasta con la época en que Aeropuerto Internacional de Tocumen administró los estacionamientos (entre 2007 y 2010), cuando obtuvo ingresos por $5.3 millones, un promedio anual de $1.3 millones.

La Contraloría determinó que este contrato le produjo un perjuicio económico al Estado de $1.9 millones, que corresponde al ingreso que dejó de recibir, y un faltante de mobiliarios y equipos que fueron entregados a la concesionaria, en calidad de préstamo, y que nunca devolvió.

Por este caso, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga investiga al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, quien entre 2011 y 2014 fungió como presidente de la junta directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen; a Juan Carlos Pino y a Jaime Quintero, exgerente y exjefe de Bienes Patrimoniales de la entidad, respectivamente. También se procesa a Dionisia Gutiérrez, representante legal de Sky Parking, S.A. Se busca determinar si son responsables de cometer delito contra la administración pública.

Sky Parking renunció a la concesión en julio de 2014, a pocos días de que Juan Carlos Varela llegara al Palacio de las Garzas y advirtiera que ese contrato era lesivo.

Lesión millonaria en Tocumen, S.A. Expandir Imagen
Lesión millonaria en Tocumen, S.A.

UN NEGOCIO PARA PERDER DINERO

El negocio se gestó entre octubre de 2011 y julio de 2014, periodo en el que el Aeropuerto Internacional de Tocumen –hoy Tocumen, S.A.– perdió dinero y los empresarios detrás de la empresa que administraba los estacionamientos ganaron millones.

Los detalles están en una auditoría de la Contraloría General de la República que detectó una posible lesión al Estado, por $1.9 millones, en el contrato que la principal terminal aérea dio a la empresa Republic Parking S.A., (después Sky Parking S.A.) para la construcción, administración y operación de los aparcamientos.

Según el documento al que tuvo acceso este medio, aparte de lo que dejó de percibir el Aeropuerto Internacional de Tocumen, producto del negocio, los auditores detectaron que mobiliario que se entregó a la concesionaria “en calidad de préstamo”“no fue ubicado ni se evidenciaron los documentos donde conste la devolución respectiva”.

Los auditores responsabilizan al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima y al exgerente del aeropuerto Juan Carlos Pino de que el Estado haya dejado de percibir $1.8 millones por este contrato. A esta cifra hay que sumar lo correspondiente a la pérdida de activos que no fueron devueltos y que estaban valorados en $63 mil, lo que es atribuido a Jaime Quintero, exjefe de Bienes Patrimoniales de la entidad, y a la empresa Sky Parking.

El personal de la Contraloría también advierte que al momento de otorgar el contrato no se tuvo en cuenta una resolución del 7 de julio de 2010, que establece los procedimientos para contratar, ya que no se hizo un análisis de mercadeo, económico, financiero y operacional “que estableciera cuáles fueron los criterios económico-financieros sobre la factibilidad de esa concesión”.

EL TRATO

Todo se inicia cuando el Aeropuerto Internacional de Tocumen, gerenciado por Pino, dio un contrato directo a Republic Parking (Sky Parking) para administrar los estacionamientos de la terminal durante 20 años. Se pactó que la concesionaria realizaría una inversión mínima de $1.8 millones para mejorar infraestructuras de las áreas durante cinco años. Se acordó que pagaría $25 mil mensuales en concepto de arrendamiento, con un incremento anual de 5%, y otro 5% sobre las ventas brutas mensuales.

Sin embargo, al evaluar el expediente relacionado con el contrato, los auditores determinaron que la concesionaria, entre 2011 y 2014, realizó mejoras por $744 mil, (en vez de $1.8 millones) y que durante esa etapa generó ganancias por $7.6 millones, y solo pagó $1.2 millones correspondientes al arrendamiento y al 5% de las ventas brutas.

La auditoría destaca que entre 2007 y 2010, tiempo en que el Aeropuerto Internacional de Tocumen administró los estacionamientos al 100%, recibió ingresos por $5.3 millones, un promedio de $1.3 millones por año. En tanto que durante el tiempo en que Sky Parking, S.A., tuvo la concesión, la terminal recibió en promedio $312 mil por año.

“En la operación realizada por el aeropuerto se dejó de percibir $1.8 millones desde el momento en que se suscribió el contrato [...] condiciones que evidentemente fueron desfavorables para los intereses del Estado”, se lee en el informe.

Otro de los aspectos que le llamó la atención a los investigadores de la Contraloría es que “no se evidenciaron los documentos que justifiquen la contratación directa ni los estudios que establecieran los beneficios económicos del proyecto”.

“Destacamos que el señor Frank De Lima, quien fue el presidente la junta directiva y representante legal del aeropuerto, manifestó que la cobranza en concepto de estacionamientos a ‘duras penas’ cubría los costos directos, tales como planilla, mantenimiento, seguridad, boletería, entre otros, razón por la que se aprobó la concesión”, añade la auditoría.

De Lima le dijo a los auditores, entre otras cosas, que el contrato fue aprobado “por la junta directiva en su totalidad el 6 de abril de 2011”, y que ese año, “había quejas por el mal estado de los estacionamientos [...] y se presentó la propuesta de la empresa norteamericana Republic Parking que operaba en el aeropuerto de Estados Unidos y en el Marcos Gelabert, de Albrook, en Panamá”.

La directiva a la que se refiere De Lima, además de él, estaba compuesta por: Riccardo Francolini, María Fábrega, Jorge García Icaza, Jack Btesh, Ramón Sánchez,Salomón Shamah.

Frank De Lima (Izq.), Gabriel Btesh (centro) y Juan Carlos Pino. Expandir Imagen
Frank De Lima (Izq.), Gabriel Btesh (centro) y Juan Carlos Pino. LA PRENSA/Archivo

Como representante de Sky Parking figuraba Dionisia Gutiérrez, quien no pudo ser localizada por los auditores de la Contraloría.

Investigaciones periodísticas de este medio pudieron constatar que la compañía estaba vinculada a Gabriel Gaby Btesh, quien perteneció al llamado “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli.

Sky Parking terminó el contrato a finales de julio de 2014, días después de que el presidente Juan Carlos Varela advirtiera que era “lesivo para el Estado”.

Por este caso, el Ministerio Público investiga a De Lima, a Pino, a Quintero y a Gutiérrez. Se busca determinar si son responsables de delitos contra la administración pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código