informe de auditoría sobre compra de granos

Lesión por $12.3 millones

En esta investigación, la Fiscalía Primera Anticorrupción ha formulado cargos a 39 personas, entre exfuncionarios y empresarios.

Temas:

En $12.3 millones calculó un informe de auditoría de la Contraloría General de la República la supuesta lesión patrimonial ocasionada al Estado por las irregularidades en los contratos manejados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para el suministro de granos a escuelas públicas del país.

El informe, que fue entregado ayer a la Fiscalía Primera Anticorrupción, revela que a través de la Dirección Ejecutiva del PAN se realizaron pagos a los proveedores por $9 millones 268 mil, sin que mediaran solicitudes previas relacionadas con el desarrollo de los proyectos, ni se conociera el destino final de los granos.

Asimismo, la auditoría demostró que el PAN contrató a las empresas Vafepa, S.A. y Hialing Corporation, S.A. para el suministro de granos, a un precio superior al establecido por el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Detalla que la empresa Hialing Corporation, S.A. vendió al PAN el quintal de arroz a un precio de $80, cuando el precio era de $49.

También precisa que el quintal de lentejas le fue vendido al PAN por un monto de $100, cuando el precio en el mercado era de $56.

Detalla que Vafepa, S.A. comercializó el quintal de arroz al PAN por $75, a pesar de que el precio de referencia existente era de $49.

Esa misma empresa vendió al PAN lentejas a $100 el quintal, y el precio en el mercado recomendado por el IMA alcanzaba los $55.

Mientras que el quintal de porotos fue vendido a $125 y el precio real era de $97 con 67 centésimos y el de frijoles chiricanos se facturó a $125, pero su precio era de $80.

La Fiscalía Primera Anticorrupción adelanta la investigación de este caso y ha formulado cargos a 39 personas, entre exfuncionarios y particulares.

El exjefe del PAN Rafael Guardia Jaén y el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima están detenidos por este proceso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código