SALUD PÚBLICA

Levantan prohibición de fármaco contra el VIH

Antes de comenzar los carnavales, la Dirección de Farmacia y Drogas prohibió la venta de la pastilla Atripla por un problema de disolución.

Temas:

Orlando Quintero. Orlando Quintero.
Orlando Quintero.

La dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) levantó ayer la prohibición de comercialización impuesta a comienzos de este mes sobre el fármaco Atripla, utilizado en la terapia antirretroviral de pacientes afectados con VIH/sida.

La directora del despacho, Lizbeth Tristán de Brea, confirmó que, en efecto, el levantamiento de la prohibición fue autorizado tras un segundo estudio aplicado al medicamento por parte del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.

De acuerdo con la funcionaria, la Dirección de Asesoría Legal del Minsa elaboró ayer mismo la resolución que permitirá que la población tenga acceso a la pastilla a partir de las próximas horas.

El director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), Orlando Quintero, explicó que la prohibición, impuesta el 8 de febrero pasado, días antes de la celebración del Carnaval, se debió a un problema de disolución en la pastilla, usada por el 70% de los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Quintero advirtió que la medida afectó a aproximadamente 500 personas que adquieren este fármaco en el sector privado, por lo que calificó como positiva la decisión del Minsa de dejarla sin efecto.

La prohibición se complicó durante días, debido a que en la Caja de Seguro Social tampoco había el genérico.

La Atripla, una pastilla que se utiliza en tres medicamentos aplicados en el tratamiento antirretroviral, cuesta 72 dólares el frasco en las farmacias privadas.

Para Quintero, el levantamiento de la prohibición impuesta por la Dirección de Farmacia y Drogas coincide con la llegada de los genéricos a la CSS, por lo que, sin duda, se trata de “una muy buena noticia”.

Quintero calificó como “positivo” el trabajo que realizó la Dirección de Farmacia y Drogas para solucionar este problema en el menor tiempo posible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código