ARGENTINA

Levantan reserva al caso del fiscal Nisman

El próximo lunes se cumple un año de que hallaran muerto al fiscal y aún no se sabe si se mató o lo mataron.

Temas:

El lunes organizaciones judías harán un homenaje a Alberto Nisman. El lunes organizaciones judías harán un homenaje a Alberto Nisman.
El lunes organizaciones judías harán un homenaje a Alberto Nisman. Juan Mabromata

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordenó ayer desclasificar la información relacionada con la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Dispónese la desclasificación de la totalidad de la documentación” del caso, señala un decreto publicado en el Boletín Oficial, informó la agencia AP.

El aviso llegó tres días antes de que se cumpla el primer aniversario del hecho, que sigue sin esclarecerse.

La medida comprende a la Agencia Federal de inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad.

El decreto también afirma que “el gobierno considera esencial el esclarecimiento del hecho”, que causó un gran impacto en la sociedad argentina.

La información revelada debe remontarse a “septiembre de 2012 hasta el presente, sea de origen de inteligencia nacional o proveniente de servicios colaterales, en cuyo caso se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia pertinentes”, dice el texto.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero en el cuarto de baño de su apartamento de Buenos Aires con un tiro en la cabeza.

El fiscal que estaba a cargo de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994 había acusado cuatro días antes a la entonces presidenta Cristina Fernández de haber encabezado un plan para encubrir a los iraníes acusados del ataque. Esta denuncia fue desestimada finalmente por la justicia federal.

Macri instruyó además a los organismos que deben desclasificar la documentación a que dentro de 30 días remitan la totalidad de la misma a la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación de la muerte del fiscal y quien intenta determinar si el investigador se suicidó o fue asesinado, tal como creen su exesposa, la jueza federal Sandra Arroyo, y varios allegados.

Mario Cimadevilla, recientemente designado titular de la Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA, dijo días atrás a medios de prensa que el gobierno está dispuesto a “ir a fondo” para esclarecer tanto el ataque al centro judío que causó 85 muertes como la misteriosa muerte de Nisman. Asimismo consideró que el fallecimiento del investigador está relacionado de alguna manera con la denuncia que este presentó.

La jueza Palmaghini, quien a mediados de diciembre de 2015 resolvió asumir el mando de la investigación de la muerte de Nisman en lugar de la cuestionada fiscal que hasta entonces encabezaba la pesquisa, ha dispuesto nuevas medidas procesales, como citar nuevamente a declarar como testigo al exespía Antonio Jaime Stiuso, considerado clave en el caso por la relación que mantenía con el investigador en el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

‘LO MATARON’

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias –disponible en su sitio web–, la madre de Nisman y la hermana, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, respectivamente reiteran su convencimiento de que el fiscal no se mató, aunque aspiran a que las investigaciones determinen la verdad y se revele si él decidió matarse o lo mataron.

La madre de Nisman no tiene muchas esperanzas en la justicia porque “si después de un año no hicieron nada es muy difícil”.

No obstante, considera que la intención del gobierno de Macri “es muy buena” y que “es muy alentador todo lo que están haciendo”. “El tema es que después de un año, muchas pruebas y muchas cosas ya se perdieron. Si en las primeras horas o días no se investiga a fondo, después es muy difícil. Es complicado... obviamente hay que tratar de hacer todo lo posible, es mucho más difícil. Está la causa AMIA, es infinitamente más difícil después de tantos años”, apuntó.

La hermana del exfiscal expresó por qué tiene dudas sobre la tesis del suicidio: “A mí lo que me cuesta entender, no soy psicóloga, es que él, mientras el sábado seguía trabajando, porque consta a través de fotos que él mandó y de llamados que hizo, y además como estaba toda su mesa. Además, tenía papeles de trabajo en la mesa, en su mesita de luz de la pieza, en la mesita ratona del comedor. Había estado trabajando el sábado hasta último momento, pidiéndole el viernes a mi mamá también que le compre comida para el lunes, planificando toda su semana laboral, me cuesta que me entre en la cabeza que de un segundo para el otro, que mientras estaba haciendo todo eso, se preocupe por pedir un arma para instantáneamente matarse”.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, una oenegé que agrupa a más de un centenar de agrupaciones, realizará en conjunto con la mutual judía AMIA un homenaje bajo el lema “Verdad y justicia”, el día en que se cumplirá un año de la muerte del fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código