ESTADÍSTICAS

Leve aumento en tasa de mortalidad infantil

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que para enfrentar esta realidad reestructuran la red de servicios de atención primaria.

Temas:

La comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Chiriquí registran las mayores tasas de mortalidad infantil en el país. Archivo La comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Chiriquí registran las mayores tasas de mortalidad infantil en el país. Archivo
La comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y Chiriquí registran las mayores tasas de mortalidad infantil en el país. Archivo

La tasa de mortalidad infantil aumentó ligeramente entre los años 2016 y 2017, según informes del Ministerio de Salud (Minsa).

Los números –los últimos suministrados por las autoridades– dan cuenta de que la tasa de muertes infantiles en 2017 llegó a 14 defunciones por cada mil nacidos vivos (mil 63 casos), mientras que un año antes estaba en 13.9 por cada mil nacidos vivos (mil 46 muertes).

Al evaluar la situación por provincia, en algunas subió la tasa y en otras bajó.

Entre las provincias donde la tasa de mortalidad infantil creció están Coclé, Colón, Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste, mientras que en Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Darién y Veraguas disminuyó. ( ver tabla).

Infografía Expandir Imagen
Infografía

De acuerdo con el informe del Minsa, las tres áreas con las mayores tasas de mortalidad infantil en 2017 fueron Bocas del Toro (24.5), Chiriquí (17.9) y la comarca Ngäbe Buglé (16.6).

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que los indicadores de mortalidad infantil en Latinoamérica sitúan a Panamá entre los países con menos defunciones. Sin embargo, al observar la brecha que existe entre las comarcas, Bocas del Toro y Darién con el resto del país, reconoció que “salta la necesidad” de reforzar todas las estrategias que se tienen a mano para mejorar esta situación.

Turner subrayó que, con base en esa necesidad, reestructuran la red de servicios de atención primaria. De hecho, indicó que están abriendo los puestos de salud que estaban cerrados, algunos de los cuales situados, precisamente, en las comarcas y Bocas del Toro.

Agregó que algunas de estas instalaciones pasarán de la categoría de subcentros a centros de salud, para aumentar la capacidad de resolver los problemas de la población y no depender solo de las giras interinstitucionales, cuya capacidad de servicios es limitada.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud Ngäbe, Francisco Miranda, explicó que ya le presentaron a la ministra de Salud sus inquietudes en relación con los puestos de salud que se encuentran cerrados y la falta de personal calificado.

Además, dijo que le solicitaron constantes giras por la región, una de las más pobres del país.

‘Una tragedia’

El secretario de la Comisión de Alto Nivel para mejorar la Salud Pública, Luis Vega, dijo que aunque el aumento solo fue de un punto entre ambos años, cuando se le pone rostro a esta “tragedia humana” se trata de mil 63 niños que fallecieron y acabaron con la esperanza y alegría de sus familias.

Vega destacó que la cifra aumentó a pesar de los compromisos adquiridos por Panamá dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de mejorar la salud de la madre y la mortalidad infantil, así como todos los esfuerzos que históricamente hace el Ministerio de Salud para reducirlas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código