SALUD

Leve reducción de casos de tuberculosis

Estadísticas del Ministerio de Salud reflejan que en 2018 se registraron 1,777 casos, 102 menos que en 2017, cuando se presentaron 1,879, lo que implica una variación de 5.4 puntos porcentuales.

Temas:

Guna Yala lidera la tasa de incidencia del país, con 165 casos por cada 100 mil habitantes. Alexander Arosemena Guna Yala lidera la tasa de incidencia del país, con 165 casos por cada 100 mil habitantes. Alexander Arosemena
Guna Yala lidera la tasa de incidencia del país, con 165 casos por cada 100 mil habitantes. Alexander Arosemena

Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que en 2018 hubo 1,777 casos de tuberculosis, una disminución de 102 ó 5.4 puntos porcentuales con respecto a 2017.

Lo anterior implica que la incidencia nacional de casos de esta enfermedad en Panamá es de 41.9 por cada 100 mil habitantes, siendo la comarca Guna Yala (165), Bocas del Toro (102.75) y Panamá este (68.18) las regiones del país que ocupan los primeros lugares. 

El presidente del Mecanismo Coordinador de Panamá para la lucha contra la Tuberculosis, Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) y Malaria, Amador Goodridge, explicó que como país se ha “mejorado muchísimo en la capacidad y el tiempo para realizar el diagnóstico de la enfermedad”. No obstante, indicó, que aunque es más común encontrarse con casos de abandono de tratamiento en los portadores del VIH que en los de tuberculosis, también ocurren.

Dijo que trabajan para garantizar que los pacientes terminen el tratamiento, porque la única manera de no tener bacterias de mycobacterium tuberculosis que se conviertan en resistentes es lograr que los afectados lo completen.

El informe Tuberculosis de las Américas 2018-Fin de la TB, publicado en los primeros meses de 2018, arrojó que las poblaciones indígenas están siendo severamente afectadas por la enfermedad; una realidad que confirmó el reporte del Minsa, cuyos resultados fueron presentandos durante un café científico desarrollado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación el pasado 9 de octubre.

Gráfica. Expandir Imagen
Gráfica.

El que la incidencia de casos en la comarca Guna Yala sea de 165 por cada 100 mil habitantes llama la atención de científicos como Goodridge, quien expresó que están tratando de entender el nivel genético de la bacteria que los afecta.

De hecho, consideran que probablemente tiene alguna relación con el mycobacterium tuberculosis –perteneciente al linaje Beijing– que es el que prevalece en los casos de esta enfermedad en la provincia de Colón.

Goodridge explicó que esta bacteria es muy agresiva y patogénica, pero que la incidencia en la comarca posiblemente asociado a este linaje del mycobacterium tuberculosis también tiene un componente de carácter social, debido a que los indígenas esperan mucho tiempo para ir a buscar el tratamiento y contrarrestar la enfermedad.

Manifestó que los lugareños prefieren utilizar la medicina tradicional y cuando observan que lo que escupen al toser tiene sangre es cuando acuden en busca de atención médica.

Esta situación, indicó Goodridge, le dificulta al personal sanitario realizar oportunamente el diagnóstico, para tratarlos y curarlos a tiempo.

El jefe nacional del Programa de Tuberculosis del Minsa, Edwin Aizpurúa, en su momento atribuyó el mayor número de casos de esta enfermedad en las comarcas a situaciones como la pobreza y las secuelas que esta provoca, como la desnutrición y la lejanía de los centros de atención.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se caracteriza por la aparición prolongada de tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código