LEGADO. REPASO POR LA TRAYECTORIA DE UNA LEYENDA DEL HUMOR

Lewis, ícono de la comedia

La historia del espectáculo en Estados Unidos durante el siglo XX tuvo en Jerry Lewis uno de sus principales protagonistas.

Adiós a un gigante de las risas

Temas:

Imagen de 2011 de Lewis, año en el que se apartó del agitado devenir artístico. Imagen de 2011 de Lewis, año en el que se apartó del agitado devenir artístico.
Imagen de 2011 de Lewis, año en el que se apartó del agitado devenir artístico.

Jerry Lewis empezó en el mundo de las comedias cinematográficas perfeccionando el rol de tonto payaso y terminó destacándose como guionista, actor y filántropo. En 71 años de carrera también fue productor, cantante y presentador televisivo. Todo un ícono del espectáculo estadounidense que terminó su camino por la vida ayer a los 91 años.

El comediante murió en Las Vegas de causas naturales, acompañado de su familia, confirmó su publicista Candi Cazau.

TRAYECTORIA

La carrera de Lewis abarcó la historia de la industria del espectáculo del siglo XX, comenzando con participaciones en el show de vodevil de sus padres a los cinco años.

Y tenía solo 20 cuando su dupla con el cantante Dean Martin lo convirtió en un astro internacional.

Su padre, que usaba el nombre artístico de Danny Lewis, era un cantante en los circuitos borscht y burlesco y su madre tocaba el piano en estos espectáculos.

Como hijo único a menudo se quedaba solo en cuartos de hotel, o en Brooklyn con sus abuelos paternos, que eran inmigrantes rusos judíos, o con sus tías en Nueva Jersey.

Nacido como Joseph Levitch en Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos), el 16 de marzo de 1926, Lewis hizo una serie de películas exitosas como The Bellboy ( El botones) y The Nutty Professor ( El profesor chiflado), entre las más recordadas, y apareció en The King of Comedy ( El rey de la comedia) de Martin Scorsese, e hizo de él mismo en Mr. Saturday Night ( El cómico de la familia) de Billy Crystal.

Y tras un receso de 20 años en el cine, volvió como astro del drama independiente Max Rose, estrenado en 2016. Lewis actuó en más de 60 películas.

EL DÚO

Todo cambió para Lewis en 1946, cuando se embarcó en una de las sociedades quizás más exitosas del entretenimiento con Martin.

Lewis y Martin se realimentaban mutuamente en sketchs cómicos, hoy considerados clásicos, poblados de caídas, golpes y mucha agua.

Firmaron un contrato a largo plazo con los estudios de cine Paramount Pictures y comenzaron su carrera a dúo con My friend Irma.

En más de 50 años, sus películas recaudaron 800 millones de dólares, una cifra impresionante, dado que los billetes de cine no costaban más de 50 centavos en el apogeo de su fama.

Diez años después decidieron seguir sus carreras en solitario. Entonces Lewis se convirtió en intérprete principal de filmes dirigidos a menudo por Frank Tashlin, como The Geisha Boy ( Tú, Kimi y yo) y Cinderfella ( El ceniciento).

Convertido en profesor de cine en la universidad de California del Sur, dirigió Which Way To The Front ( ¿Dónde está el frente?), en 1970, un homenaje a Chaplin y nueva variación sobre su tema favorito del doble.

También dirigió The Patsy ( El ingenuo), The Errand Boy ( De golpe en golpe), The Family Jewels ( Las joyas de la familia) y The Big Mouth ( El bocón).

FILANTROPÍA

Paralelamente a sus actividades artísticas, Jerry Lewis, padre de siete hijos, se ocupaba activamente de los minusválidos físicos y mentales. Su constante compromiso con la lucha contra la distrofia muscular, con la animación, desde 1966, de un programa televisivo por los pacientes de miopatías, le valieron ser nominado al premio Nobel de la Paz.

En años recientes, estuvo plagado de problemas de salud, y fue declarado clínicamente muerto en 1982 tras un infarto. Diez años después, fue diagnosticado con cáncer de próstata y en 1997 con diabetes, un cuadro complicado en 2000 con una meningitis de médula espinal.

Pero siguió trabajando, incluyendo una adaptación musical de El profesor chiflado, tan recientemente como en 2011, año de su retirada de grandes proyectos, aunque continuó colaborando con proyectos pero con papeles más pequeños.

Lewis era el clásico comediante que añoraba con hacer de Hamlet, llorando tan fuerte como se reía. Irrespetó y les gruñó a críticos y entrevistadores que lo disgustaban. Pontificó en programas de tertulia, sermoneó a estudiantes universitarios y compiló sus pensamientos en el libro de 1971 The Total Film-Maker.

Adiós a un gigante de las risas

Las reacciones por la muerte de Jerry Lewis no tardaron en llegar. “Jerry Lewis murió hoy, millones alrededor del mundo lo amaron, millones de niños a los que ayudó con sus teletones. Q.E.P.D. & mis condolencias a su familia”, apuntó Whoppi Goldberg en Twitter. “Jerry Lewis fue muy cercano a mi familia. Muchas películas con mi mamá y él hizo películas con Janet y Tony. Me hizo a mí y a muchos reír”,
Jamie Lee Curtis en Twitter. “Perdimos a uno de los grandes hoy... posiblemente el más grande. Jerry Lewis fue uno de mis héroes de la comedia y fue una inspiración enorme para mí. Estoy tan agradecido de haber compartido algún tiempo valioso con él”, Sean Hayes en Instagram. “Hemos perdido a un gran comediante y un corazón aun más grande. Gracias por las risas y los sentimientos”, George Takei en Twitter. “Uno de los más grandes
de todos los tiempos. Una leyenda. Un artista...”, Josh Gad en Twitter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código