TRABAJADORES BANANEROS EN ESPERA

Ley de amnistía, en el limbo

El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional el 29 de abril de 2015, pero aún no ha sido sancionado ni promulgado en la ‘Gaceta Oficial’.

Temas:

Los enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional dejaron 2 obreros muertos y 769 lesionados, entre ellos 67 con heridas de perdigón en los ojos y 2 con pérdida total de la visión. Los enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional dejaron 2 obreros muertos y 769 lesionados, entre ellos 67 con heridas de perdigón en los ojos y 2 con pérdida total de la visión.
Los enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional dejaron 2 obreros muertos y 769 lesionados, entre ellos 67 con heridas de perdigón en los ojos y 2 con pérdida total de la visión. LA PRENSA/Archivo

En manos de la Asamblea Nacional para su sanción y promulgación en la Gaceta Oficial se encuentra el proyecto de ley 143, que aprueba una amnistía a favor de trabajadores de la industria bananera y ciudadanos a quienes se les imputa delitos conexos durante las protestas ocurridas en 2010 en la provincia de Bocas del Toro contra la Ley 3, denominada ley chorizo.

El proyecto busca liberar de procesos penales abiertos en el Ministerio Público a cerca de 150 trabajadores de las bananeras y ciudadanos que se manifestaron contra la ley chorizo, aprobada en 2010 a inicios del gobierno del presidente Ricardo Martinelli y que entre otras medidas buscaba modificar el derecho a huelga y eliminar el pago de la cuota sindical obligatoria.

Los enfrentamientos con la Policía Nacional dejaron 2 obreros muertos y 769 lesionados, 67 de estos con heridas en los ojos y 2 con pérdida total de la visión.

Los trabajadores son acusados de la supuesta comisión de delitos contra la vida e integridad personal, contra la libertad, contra la seguridad colectiva y contra la personalidad jurídica del Estado.

ESTATUS

El proyecto, que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional en abril de 2015, no ha sido vetado ni sancionado por el Órgano Ejecutivo, y ya transcurrió el tiempo establecido por ley para que las respectivas objeciones.

El artículo 169 de la Constitución Política establece que: “El Ejecutivo dispondrá de un término máximo de treinta días hábiles para devolver con objeciones cualquier proyecto. Si el Ejecutivo, una vez transcurrido el indicado término, no hubiese devuelto el proyecto con objeciones, no podrá dejar de sancionarlo y hacerlo promulgar”.

No obstante, si aún el Ejecutivo no define una posición, el artículo 172 de la Constitución indica: “Si el Ejecutivo no cumpliere con el deber de sancionar y de hacer promulgar las leyes, en los términos y según las condiciones que este Título establece, las sancionará y hará promulgar el Presidente de la Asamblea Nacional”.

ASAMBLEA DECIDIRÁ

El jefe de Asesoría Legal del Ministerio de la Presidencia, Francisco Artola, reconoció que ya transcurrió el tiempo establecido por ley para objetar este proyecto. “Esto quedaría en manos del Legislativo. La amnistía es un tema exclusivo de la Asamblea Nacional”, dijo.

Manifestó que por parte del Ejecutivo sería un poco contradictorio salir a aprobar una ley sin que se haya establecido claramente ciertas situaciones, entre las que indicó que durante las protestas contra la Ley 30 hubo acciones que no están enmarcadas dentro de la condición de delitos políticos.

“Creo que atentar contra la humanidad de un agente de policía quizá no se trata de un tema político, sino que se trata de un atentando contra la integridad de otro ser humano”, enfatizó.

DEFIENDE PROPUESTA

El diputado Benicio Robinson, proponente del proyecto, explicó que el Ministerio Público abrió procesos contra los afectados, en su mayoría indígenas, por supuestamente atentar contra la personalidad jurídica del Estado, lo que, a su juicio, en el fondo constituye un delito político.

Este medio intentó conocer una opinión del presidente de la Asamblea, Rubén De León, sobre este proyecto, pero no respondió las llamadas a su celular.

Luego del retorno de la democracia al país, en 1992 se intentó pasar en la Asamblea una ley de amnistía a favor de los militares que violaron derechos humanos durante la dictadura, pero esto no prosperó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código