SALUD PÚBLICA

Ley antitabaco, entre omisiones y nuevas reglas

La aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de ley sobre el tabaco, que está pendiente de sanción, genera debate entre los actores vinculados al tema.

Temas:

Entre las nuevas disposiciones no se incluyeron algunas propuestas. Entre las nuevas disposiciones no se incluyeron algunas propuestas.
Entre las nuevas disposiciones no se incluyeron algunas propuestas.

El texto del proyecto de ley No. 136, sobre el tabaco, aprobado en tercer debate esta semana, presenta omisiones y cambios respecto al documento consensuado con la sociedad organizada y las autoridades de salud, y también nuevas disposiciones que vienen a reforzar la ley aprobada hace 11 años atrás.

Entre las propuestas que no fueron incluidas están el etiquetado sencillo o genérico de las cajetillas y la eliminación del mentol; y entre los aspectos modificados, permitir la exhibición en anaqueles de vidrio transparente de los productos de tabaco en los duty free, así como cambios en los porcentajes de distribución de las tasas de impuestos que irían a entidades del Estado y organizaciones que luchan contra el tabaco.

LEA AQUÍ EL PROYECTO DE LEY NO. 136

Entre las nuevas disposiciones destaca la prohibición de la comercialización de sistemas electrónicos administradores o no de nicotina, como cigarrillos electrónicos y sus componentes. La violación a esta normativa conlleva multas que van de $100 mil a $1 millón .

La propuesta, “que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco, modifica los artículos 4, 5, 6, 9, 11 y 26 de la Ley 13 de enero de 2008 y se dictan otras disposiciones”, está pendiente de sanción.

Polémica por aprobación de proyecto de ley antitabaco

La aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de ley sobre el tabaco –que está pendiente de la sanción del presidente, Juan Carlos Varela– genera debate entre los actores vinculados al tema.

De un lado, surgen objeciones, porque varios de los puntos consensuados en las reuniones realizadas entre miembros de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea, la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec), entre otras organizaciones, no fueron incorporados e, incluso, fueron cambiados en el documento final aprobado el pasado 27 de marzo.

No obstante, una revisión del proyecto –No. 136 “que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco, modifica los artículos 4, 5, 6, 9, 11 y 26 de la Ley 13 de enero de 2008 y se dictan otras disposiciones”– permite decir que se incluyeron disposiciones de control, de vigilancia y de sanción que no estaban en la Ley 13 de enero de 2008, mediante la cual se adoptaron las medidas para el control del tabaco, y que refuerzan su aplicación.

Cambios en el camino

En el primer debate se estableció que todos los paquetes de cigarrillo que se comercializaran en el territorio nacional tendrían un empacado sencillo, color gris mate oscuro uniforme, y la marca sería presentada en letra arial blanca. Sin embargo, el proyecto de ley aprobado no incluyó esta sugerencia.

Otro aspecto que no fue incorporado fue la prohibición total del aditivo mentol, así como la de los “filtros biodegradables y no combustible”; y se modificó lo relativo a la distribución porcentual de los ingresos recaudados en concepto de tasas por la licencia especial que deben pagar cada cinco años los establecimientos dedicados a la venta de los productos de tabaco. (Ver infográfico).

El documento final dispuso otras distribuciones: 40% para el Minsa, 25% para la Autoridad Nacional de Aduanas, 15% para el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, 15% para la Ancec y 5% para Copacet.

Los diputados también aprobaron una reforma que permite que los productos de tabaco sean exhibidos en vidrieras de los duty free de los aeropuertos, zona franca o regímenes especiales.

LEA AQUÍ MEDIDAS DE CONTROL DEL TABAQUISMO

Nuevas regulaciones

Pero el documento tiene aspectos que no eran regulados en la ley aprobada hace 11 años, entre ellos, que cada establecimiento deberá contar con una licencia propia, incluidas las zonas de escisión de impuestos, zonas francas, zonas libres y cualquier zona comercial especial. Asimismo, para los fines de esta licencia se establecen tarifas pagaderas cada cinco años, que van desde $50 para los locales que se dediquen al almacenamiento o distribución de productos de tabaco o equipos de fabricación, hasta $2 mil para los establecimientos que se dediquen a la elaboración de productos de tabaco y/o fabricación.

Además, se prohíbe la comercialización de sistemas electrónicos administradores o no de nicotina, como cigarrillos electrónicos y similares, así como de sus componentes, repuestos y otros elementos requeridos para su uso en el país.

Incluso, se veta aromatizar los productos de tabaco con perfume o agregar sustancias aromatizantes como el benzaldehído, vainilla, canela y jengibre, los cuales hacen atractivo el producto a los adolescentes.

Voces consultadas

Reina Roa, directora de Planificación y Coordinadora de la Comisión de Control de Tabaco del Minsa, dijo que el mayor problema del proyecto no es lo que dice, sino lo que se deja de decir, y alude a que no se incluyeron regulaciones esenciales, como el empaquetado sencillo, la prohibición de adicionar mentol a los productos de tabaco, y unas disposiciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud que el país debe reglamentar.

Agregó “que las observaciones del Minsa fueron ignoradas, y de nada sirvieron los sustentos científicos que justificaban la aplicación de todas las medidas que estaban incluidas en el proyecto”.

Nélida Gligo, presidenta de Copacet, adujo que la idea del proyecto No. 136 era mejorar la Ley 13 de 2008, llenar los vacíos existentes en el tema de tabaco, y aún así estuvo engavetado por cuatro años.

Agregó que en el tema de expendio, el artículo fue aprobado parcialmente, ya que la propuesta inicial establecía que la licencia sería renovada cada tres años.

El presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, Crispiano Adames, expresó que la aprobación de esta ley representa un avance en materia de salud pública, porque la Ley 13 de 2008 no incorporó un sistema regulatorio, es decir, que cada establecimiento dedicado a la venta de los productos en la zona libre, zona franca o cualquier zona comercial debía tener una licencia.

El también proponente del proyecto aseguró que el cambio en el empaque de las cajetillas no fue incluido porque el pasado 24 de marzo recibieron una nota del ministro de Comercio e Industrias, Néstor González, en la que les solicitó de manera “vehemente” que no se incluyera esa norma, ya que se estarían violando disposiciones internacionales en materia de propiedad intelectual y publicidad.

Adames indicó que la Zona Libre y el Aeropuerto Internacional de Tocumen también se sumaron a la solicitud. “Considero que lo primero que debió hacer el ministro de Salud era ponerse de acuerdo con el Gabinete sobre el tema”, acotó.

Antecedentes

El 20 de enero de 2015, los diputados Crispiano Adames, Javier Ortega y José Luis Castillo impulsaron el proyecto, que estuvo engavetado en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea.

Su discusión fue pospuesta mientras era revisado por una subcomisión. Fue retomado casi cuatro años después, el 30 de octubre de 2018, cuando fue aprobado en primer debate, con el voto favorable de 5 de los 9 comisionados: Adames, María del Carmen Delgado, Carlos Afú, Yanibel Ábrego y Mario Lázarus.

Posteriormente, el 6 de febrero de 2019, el pleno legislativo votó a favor de conformar una comisión ad hoc para que analizara el documento aprobado en primer debate. La comisión quedó integrada por el propio Adames, Afú, Mariela Vega, Quibián Panay, Dalia Bernal e Iván Picota. Por recomendación de esta comisión, durante la discusión en segundo debate se incorporaron varias modificaciones el pasado martes 26 de marzo. Al día siguiente, fue aprobado en tercer debate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código