SALUD PÚBLICA

Ley antitabaco requiere cambios

La nueva propuesta legislativa plantea la necesidad de expedir una licencia especial a los locales que venden tabaco y sus derivados.

Temas:

El cigarrillo contiene más de 7 mil sustancias químicas diferentes, de las cuales más de 70 se sabe que son cancerígenas. El cigarrillo contiene más de 7 mil sustancias químicas diferentes, de las cuales más de 70 se sabe que son cancerígenas.
El cigarrillo contiene más de 7 mil sustancias químicas diferentes, de las cuales más de 70 se sabe que son cancerígenas. AFP/Archivo

Desde enero de 2015 se presentó en la Asamblea Nacional una iniciativa legislativa con el objetivo de reducir al máximo el ingreso, venta y distribución de los productos derivados del tabaco, pero su discusión no ha sido programada durante estos dos últimos años.

Se trata del proyecto de ley 136, que establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco, y además plantea modificaciones a la Ley 13 de enero de 2008, por medio de la cual “se adoptan medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud”.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y los representantes de la sociedad civil organizada que impulsan campañas de prevención en contra del consumo de cigarrillos estiman que es una “negligencia” haber engavetado la propuesta, y reclaman su debate.

Nélida Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet), manifestó que las “excusas” que les han ofrecido los diferentes miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea es que “se trata de un tema muy complejo”.

Para Gligo, estos planteamientos son nulos, porque lo que se busca con la iniciativa es incluir temas técnicos exigidos por el Minsa y por la Organización Mundial de la Salud, a través de la firma de Panamá del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco del 16 de agosto de 2004.

“No entendemos por qué las autoridades son tan reticentes en ayudar a tener una población sana y productiva. Sin esto, el país no puede caminar”, apuntó.

SOBRE EL PROYECTO

La propuesta, presentada por los diputados Crispiano Adames, Javier Ortega y José Luis Castillo, consta de 38 artículos y plantea cambios sustanciales en aspectos como licencias de venta, sanciones y apariencia de los productos tabacaleros.

Infografía sobre el tabaco Expandir Imagen
Infografía sobre el tabaco

 

Además, propone que el Minsa expida una “licencia especial” a los locales que se dediquen a la venta del tabaco y sus derivados. Este documento tendría un costo de entre $3 mil y $50 mil, y sería expedida de acuerdo con el tamaño del establecimiento, su ubicación y volumen de venta.

La iniciativa también sugiere sanciones que van desde los $10 mil hasta el millón de dólares, e incluso el cierre del local que opere sin este permiso, con licencias expiradas o con el documento falsificado.

De igual modo, plantea cambios en la apariencia tanto externa de las cajas como del mismo cigarrillo.

La norma estipula, en su artículo 9, que las cajetillas serán de color gris mate oscuro, tendrán letra tipo arial blanca a tamaño 20 y que el uso de “símbolos, logos, colores no está permitido”.

Los productos tampoco podrán ser saborizados, aromatizados, teñidos o aplicarles cualquier tipo de elemento que les hagan ser más atractivos para el consumo.

NORMAS APLICADAS

Víctor Herrera Ballesteros, economista e investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), manifestó que con la introducción de la Ley 13 y la Ley 69 de 2009, que elevó el impuesto selectivo a los productos del tabaco, se han logrado efectos sobre el consumo y el precio de los cigarrillos.

A su juicio, las medidas implementadas han tenido un impacto importante en el país, porque se recauda más y a la vez se baja el consumo de tabaco como factor de riesgo de enfermedades no transmisibles.

Menciona, por ejemplo, que para el año 2009, antes de que se realizaran ajustes al pago de impuesto por las importaciones de productos del tabaco, estas alcanzaban los $7.9 millones, mientras que en 2015 los ingresos se ubicaron en $4.9 millones.

Acotó que los ajustes hechos a las normas han permitido que la recaudación fiscal por la venta de estos productos pasara de $12.9 millones en 2009 a más de $40 millones en 2015.

En el caso de la utilización de estos productos, se pasó de tener una prevalencia nacional de consumo de tabaco en personas de 15 años y más de 9.4% en 2007 a 6.4% en 2013 (último estudio realizado por el Icges sobre el tema).

CONSECUENCIAS

Reina Roa, directora de Planificación del Minsa, indicó que si bien Panamá ha logrado avances significativos para cumplir sus compromisos internacionales y disminuir los niveles de consumo del tabaco, todavía hay mucho por hacer.

Para ejemplificar la situación, comentó que el consumo de tabaco y el humo que este produce son responsables de la ocurrencia del 24% de los diagnósticos de diabetes, hipertensión, infartos y enfermedades cerebrovasculares; del 30% de los cánceres, excepto del cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, donde son responsables de cerca del 90% de los casos y del 80% de los cánceres de laringe.

Datos del Minsa revelan que anualmente se destinan unos $105 millones al año en atención básica para las personas que padecen de estos males.

Roa señaló también que esta adicción produce impotencia, abortos, parto prematuro y el 90% de las bronquitis crónicas y enfisema.

De hecho, se considera que en el país cerca de 2 mil personal mueren al año por causas relacionadas al consumo de tabaco, lo que representa el 13.6% de las defunciones anuales.

Desde el punto de vista de Roa, es fundamental aprobar este proyecto de ley integralmente si se quiere dar sostenibilidad a los logros alcanzados, y proteger la salud y vida de la población.

Se buscó la versión del presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea, José Luis Castillo, pero al cierre de esta edición no respondió a las interrogantes planteadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código