IMPRESCRIPTIBILIDAD

Ley contra la corrupción, estancada en la Asamblea Nacional

El ausentismo en la Asamblea afecta la discusión de proyectos clave para el desarrollo del país.

Fechas importantes

Temas:

De Izq. a Der.: Jorge Rosas, Quibián Panay, Rubén De León, Manuel Cohen y Rubén Frías, de la Comisión de Gobierno. De Izq. a Der.: Jorge Rosas, Quibián Panay, Rubén De León, Manuel Cohen y Rubén Frías, de la Comisión de Gobierno.
De Izq. a Der.: Jorge Rosas, Quibián Panay, Rubén De León, Manuel Cohen y Rubén Frías, de la Comisión de Gobierno. Archivo - LP

La posibilidad de que Panamá tenga una ley que evite la prescripción de los delitos relacionados con corrupción no está en la agenda del Legislativo. El veto al proyecto de ley 514, que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, permanece engavetado en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional desde mayo pasado, cuando el Ejecutivo lo objetó por “inconveniente e inexequible”.

Los diputados de esa comisión, que preside el perredista Rubén De León, solo se han reunido una sola vez desde que esa instancia fue conformada , y el tema no fue considerado. El Ejecutivo vetó el proyecto porque este eliminó un numeral del artículo 51 del Código Penal, que castiga con multa a las empresas prestadoras del servicio de transporte que introduzcan droga en el país. También cuestionó cambios a la Ley de Contrataciones Públicas que impiden al Estado contratar a empresas que han hecho acuerdos de colaboración.

Veto a proyecto de ley 514, engavetado en la Asamblea

Estancado. Así permanece en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional el veto al proyecto de ley 514 que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y modifica la Ley de Contrataciones Públicas.

¿La razón? Esa instancia, que preside el perredista Rubén De León, y que fue conformada el pasado 11 de julio, solo se ha reunido en una ocasión: el pasado 21 de agosto, cuando se prohijó el proyecto de ley que aumenta las penas para los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol.

Acompañan a De León en la comisión José Luis Varela, Jorge Alberto Rosas y Carlos Santana, del Partido Panameñista; Benicio Robinson, y Quibián Panay (vicepresidente) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y sus colegas de Cambio Democrático (CD) Manuel Cohen (secretario), Vidal García y Rubén Frías.

¿Por qué no sesionan? Este medio llamó varias veces ayer a De León para consultarle al respecto, pero no constestó. Como presidente, a De León le corresponde convocar y establecer la agenda de temas a debatir.

Sin embargo, en la propia Asamblea afirman que no hay consenso debido a que varios diputados consideran que lo vetado por el Ejecutivo no es inconstitucional.

Pero hay otro factor que impide que el tema entre en la agenda: el nivel de ausencia que hay por estos días en el Palacio Justo Arosemena a raíz de la campaña política rumbo a las elecciones de 2019. Un buen número de diputados tiene a sus suplentes habilitados para que asistan a las pocas comisiones que sesionan.

Este medio consultó a Quibián Panay, vicepresidente de la comisión, sobre por qué no han discutido el veto, pero se distanció del tema. Indicó que le corresponde al presidente de esa instancia, De León, convocar las reuniones. “No ha habido reunión de la comisión. Es cuestión de que el tema se ponga en agenda para discutirlo”, manifestó.

Agregó que desconoce si el equipo técnico de la comisión ya presentó un análisis del veto al presidente.

Por su parte, el diputado Vidal García dijo que sigue convaleciente, después de una intervención quirúrgica que le practicaron, por lo que no ha ido a la Asamblea. Manifestó que su suplente es quien lo está reemplazando y que no le ha informado si la comisión se ha reunido.

Desde que el proyecto de imprescriptibilidad llegó a la Asamblea de la mano de organizaciones ciudadanas tuvo que sortear varios obstáculos: una larga lista de modificaciones, y extensos y agrios debates en la Comisión de Gobierno y el pleno. De hecho, para su aprobación en tercer debate, el pleno se mantuvo cuatro días en sesión permamente.

En ese sentido, el abogado Juan Diego Vásquez, uno de los que impulsó dicho proyecto, manifestó que los diputados de esa comisión deben ser “responsables” y debatir el veto, toda vez que se deben buscar más herramientas para perseguir el delito. “No puede ser que rehúyan su principal responsabilidad de hacer leyes y estén pensando en campañas y en reelección”, argumentó.

El veto

La iniciativa que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción fue vetada por el Ejecutivo a mediados de mayo pasado. Desde entonces el documento está engavetado en la Comisión de Gobierno en espera de que los diputados le hagan los cambios sugeridos por la Presidencia.

El Ejecutivo vetó, por ejemplo, el artículo 1, que eliminó por completo un numeral del artículo 51 del Código Penal, que castiga con multa a las personas jurídicas prestadoras del servicio de transporte que introduzcan droga en el país.

“Representaría un retroceso en materia legislativa para el país”, plantea el Ejecutivo. Mientras que los artículos 3 y 4 del proyecto fueron vetados por “inexequibles”. Estos modifican la Ley 22 de 2006, de Contrataciones Públicas, específicamente aquellas normativas que impiden que el Estado contrate a empresas que han hecho acuerdos de colaboración en casos de corrupción.

El primero establece que las personas condenadas por sentencia judicial definitiva en tribunales panameños por la comisión de delitos contra la administración, blanqueo, terrorismo, contra el patrimonio y contra la fe pública, están incapacitadas para contratar con el Estado.

En el caso de las sociedades o personas jurídicas, la incapacidad se aplica cuando sus accionistas mayoritarios hayan sido condenados por alguno de los delitos descritos en el párrafo anterior. El artículo 4 establece, en tanto, que las empresas licitantes tienen la obligación de entregar una declaración jurada indicando si han sido condenadas en Panamá o el extranjero.

Fechas importantes

Proyecto de ley

13/3/2017
Estudiantes de diferentes universidades presentaron como iniciativa ciudadana el proyecto 514.


3/4/2018
El pleno de la Asamblea Nacional, después de una larga sesión permanente, aprobó en tercer debate el proyecto de ley 514.


15/5/2018
El presidente de la Repúblcia, Juan Carlos Varela, veta parcialmente por inconveniente e inexequible dicho proyecto de ley.


11/7/2018
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la conformación de la Comisión de Gobierno, que dirige el perredista Rubén De León.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código