Ley permite ausentismo en cierre de sesiones ordinarias

Luego de estar suspendido el pleno por cinco días, los diputados deberán retornar mañana miércoles para clausurar el quinto período.

Temas:

El ausentismo imperó durante los cuatro meses de este período en el Palacio Justo Arosemena. LA PRENSA/Archivo. El ausentismo imperó durante los cuatro meses de este período en el Palacio Justo Arosemena. LA PRENSA/Archivo.
El ausentismo imperó durante los cuatro meses de este período en el Palacio Justo Arosemena. LA PRENSA/Archivo.

Los altos niveles de ausentismo registrados en la Asamblea Nacional en la segunda legislatura de este quinto período de sesiones ordinarias, podrán verse reflejados hasta el último día de sesiones mañana miércoles 30 de abril .

Aunque las sesiones en el pleno fueron suspendidas por los oficialistas Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) desde el pasado 22 hasta hoy 29 de abril, debido a que no se ha podido reunir a la mayoría de diputados para aprobar proyectos de ley por estar en campaña política, esta vez el ausentismo en el cierre de este período podría verse multiplicado con el respaldo de la ley.

De acuerdo con el artículo 220 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, en situaciones excepcionales cualquier número de diputados o diputadas bastará para que se lleve a efecto la sesión de clausura.

Normalmente por ley se requiere de 24 diputados para empezar la sesión, con un quórum deliberativo y de al menos 36 diputados presentes para votar las diversas iniciativas legislativas.

El artículo 220 del reglamento establece incluso que cuando por algún motivo no se celebrase sesión en el último día en que debe efectuarse, la Asamblea Nacional quedará de hecho en receso.

Durante este período, diputados de diversas bancadas han sumado hasta 45 ausencias en 47 sesiones, sin embargo, el reglamento no contempla una norma clara para aplicar descuento de salario por inasistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código