Ley permite legalizar los asentamientos

Si una persona ha vivido durante 15 años en un asentamiento ya podrá titularlo. Sin embargo, los precaristas no quedaron conformes.
LA PRENSA/Jorge Fernández. LA PRENSA/Jorge Fernández.
LA PRENSA/Jorge Fernández.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en tercer debate el proyecto de ley 51 que restablece por cinco años la vigencia de la Ley 20 de 2009 que fija un procedimiento especial para formalizar los asentamientos comunitarios.

El documento le asegura a los miembros de asentamientos establecidos por más de 15 años, el título de propiedad sobre el predio privado que ocupan.

La norma también restablece la expropiación de las fincas por parte del Órgano Ejecutivo por interés social urgente, la cual se registrará a favor del Banco Hipotecario Nacional y cuando el terreno sea de tipo agrario, la inscripción se hará a favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El poseedor beneficiario deberá pagar el valor de la tierra, el cual corresponderá a los valores catastrales al segundo año de iniciada la posesión por el asentamiento comunitario.

La iniciativa recibió el visto bueno del pleno legislativo a pesar de que miembros de la Coordinadora Victoriano Lorenzo protestaron ayer en los predios de la Asamblea, exigiendo que se redujera a un año el período de residencia en un asentamiento para oficializarlo.

Pablo Martínez, secretario general de esta agrupación, dijo estar preocupado por lo que consideró “la imagen deteriorada del palacio Legislativo y porque las elecciones pasadas no han cambiado la forma de pensar de los diputados”.

Esta agrupación, a través de una carta le había solicitado al presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, que devolvieran el proyecto a primer debate para “ampliar las consultas”.

El pleno además avaló en segundo debate el proyecto de ley 69 por el cual se aprueba el Tratado de Libre Comercio ente los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código