VENEZUELA

Liberan a Rosales y a 5 activistas

Leal, Carrero y Contreras tenían 968 días presos injustamente, según el Foro Penal. Varela tenía 975 días en prisión, y Duarte, 858.

Canciller ‘traspasa’ jefatura del Mercosur

Temas:

Tras conocerse de su liberación, Rosales escribió en su cuenta de Twitter que una vez superados los trámites judiciales ordinarios, regresará al Zulia. Tras conocerse de su liberación, Rosales escribió en su cuenta de Twitter que una vez superados los trámites judiciales ordinarios, regresará al Zulia.
Tras conocerse de su liberación, Rosales escribió en su cuenta de Twitter que una vez superados los trámites judiciales ordinarios, regresará al Zulia. Archivo

Las autoridades venezolanas concedieron la libertad, aunque con medidas cautelares vigentes, al excandidato presidencial Manuel Rosales y a cinco activistas opositores.

La medida, empero, obedeció a varias conversaciones con la Nunciatura y la embajada de España, confirmó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, una oenegé que brinda apoyo legal a los presos políticos venezolanos.

“Le informo al pueblo de Venezuela que he sido puesto en libertad junto a otros presos políticos”, informó el propio Rosales en un tuit.

Rosales estuvo recluido desde octubre de 2015 en una sede de la policía política, en un juicio por presuntos hechos de corrupción y recientemente el Tribunal Supremo de Justicia cambió su condición a arresto domiciliario.

“Seguimos en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados”, dijo Rosales en otro tuit.

Junto a Rosales también fueron liberados Skarlyn Duarte, Yeimi Varela, Nixon Leal, Ángel Contreras y Gerardo Carrero, detalló Romero.

Rosales, quien perdió en las elecciones de 2006 ante Hugo Chávez, fue arrestado en octubre de 2015 tras retornar al país luego de pasar seis años fugitivo de la justicia.

Romero confirmó que algunos de los liberados estaban detenidos desde las protestas gubernamentales registradas en febrero de 2014 y por las cuales está en prisión y condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas, en un juicio denunciado por haber sido instruido con pruebas fabricadas, Leopoldo López.

Romero explicó que no hubo libertad plena, por lo que los liberados quedaron sujetos a medidas restrictivas como prohibición de salir del país y régimen de presentación ante tribunales, sin dar otros detalles.

Entre los otros activistas liberados destaca Carrero, que encabezó el grupo de estudiantes que durante semanas acampó fuera de las oficinas de Naciones Unidas en Caracas para llamar la atención sobre la represión del gobierno contra las protestas que causaron decenas de muertes en 2014.

Tras una marcha opositora, en la que murió el manifestante opositor Bassil Da Costa, de 23 años, y otras dos personas, entre febrero y mayo de 2014, sucesivos incidentes violentos ocurrieron en Caracas y otras ciudades, dejando 43 muertos, 873 heridos y al menos 2 mil 500 detenidos, según registros de la Fiscalía General.

Previo a esta liberación, el Foro Penal reportaba 109 presos políticos, entre ellos 46 producto de manifestaciones.

“No hay duda alguna de que Venezuela vive [una] crisis social muy grave y de alguna manera liberar los presos abre la válvula de escape un poco para Maduro”, dijo Romero, destacando que la cifra de encarcelados en 2016 fue 55, mientras que en el ínterin fueron liberadas 43.

“El efecto del “revolving door” [puerta giratoria] está más presente que nunca”, agregó.

Rosales enfrenta un proceso judicial desde hace ocho años, cuando la Fiscalía General lo acusó del delito de “enriquecimiento ilícito” cuando ejerció como gobernador del estado del Zulia entre 2002 y 2004.

Canciller ‘traspasa’ jefatura del Mercosur

El país fue finalmente cesado de sus derechos como Estado miembro del organismo el 2 de diciembre, tras haber vencido un plazo de tres meses que los fundadores del grupo dieron al gobierno de Nicolás Maduro para cumplir disposiciones comerciales, políticas y de respeto a derechos humanos.

Los socios fundadores decidieron tutelar en conjunto la presidencia semestral que correspondía a Venezuela, lo que fue rechazado por esa nación que insistió en ejercer funciones, sin ser reconocido por el resto. Rodríguez alegó que la inhabilitación está basada en “mentiras”, pues “de las mil 500 normas que se deben incorporar, Venezuela   ha notificado mil 479”. La Secretaría del organismo solo le reconoce 931.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código