Colombia

Liberan a ‘carcelero’ de Ingrid Betancourt

El guerrillero fue uno de los muchos miembros de las FARC y de la fuerza pública beneficiados por la jurisdicción especial acordada en los diálogos.

Temas:

Alexander Garfán Archivo Alexander Garfán Archivo
Alexander Garfán Archivo

Un juez colombiano concedió la libertad condicional a uno de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que custodió durante su secuestro a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tras acogerse al sistema de justicia del acuerdo de paz, según publicó la página web del poder judicial colombiano.

El guerrillero de las FARC Alexander Garfán, conocido como Gafas, está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de haber sido capturado por las autoridades en 2008 en la famosa acción militar conocida como Operación Jaque, en la que fueron liberados Betancourt, 3 contratistas estadounidenses y 11 militares y policías.

El rebelde permanece en la prisión de máxima seguridad hasta que se le notifique su libertad, dijo una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

La Jurisdicción Especial de Paz fue creada en el pacto firmado por el Gobierno en noviembre de 2016 con las FARC para superar medio siglo de conflicto armado, con el objetivo de juzgar a guerrilleros, agentes estatales y algunos civiles por delitos cometidos en medio de la conflagración.

El sistema establece la libertad provisional de los agentes estatales o guerrilleros que hayan cumplido una pena mínima de prisión de cinco años, quienes luego deben asistir a los tribunales de paz y contar la verdad y reparar a las víctimas, so pena de perder los beneficios.

Además de la libertad condicional, el juez le concedió a Gafas la amnistía por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado. Pero deberá responder en los tribunales de paz por el secuestro en 2003 de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Donald Stansell y Thomas Howes.

Desde finales de febrero, miembros de la principal y más antigua guerrilla del continente, señalados únicamente de rebelión o delitos conexos, empezaron a recibir amnistías en cumplimiento del pacto de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código