Colombia

Liberan a guerrillero que generó tensión en proceso de paz

En el marco de los diálogos, la justicia colombiana suspendió las órdenes de captura para trabajar en la puesta en marcha de los acuerdos.

Temas:

Rodrigo Londoño Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Archivo

El Gobierno de Colombia anunció ayer la liberación del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jimmy Ríos, capturado durante labores vinculadas al pacto de paz. Esta noticia fue celebrada por el jefe del grupo rebelde, quien tras la detención había dicho que evaluaba aplazar la dejación de armas.

En el marco del acuerdo de paz sellado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, a algunos guerrilleros se les han suspendido sus órdenes de captura para que puedan trabajar en la implementación de lo pactado.

El Gobierno había confirmado la víspera la detención de este integrante de las FARC, que tuvo lugar la mañana del pasado domingo en Bogotá, atribuyéndola a una confusión entre su nombre de guerra y su verdadero nombre, “un problema de identidades y de trámites burocráticos” en vías de resolverse, según dijo Santos.

Ríos se encontraba en Bogotá desde hace dos meses, “realizando tareas propias del proceso de paz dirigidas a la consolidación de los listados de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad”, informaron fuentes oficiales.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por el nombre de guerra de Timochenko, saludó ayer la puesta en libertad de quien identificó como Yimmi Ríos, y aprovechó para recordar los indultos y amnistías pendientes. “Buena noticia la liberación de Yimmi, pero aún esperamos los indultos y amnistías al resto de los camaradas. #LaPazSeCumple”, tuiteó.

Londoño también informó el domingo que un segundo guerrillero, José Vásquez, médico de las FARC, había sido detenido por las autoridades “en un retén en San José del Guaviare”. Sobre este caso, el Estado hasta el momento no se ha pronunciado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código