REVISIÓN DE PENAS

Liberan presos políticos en Venezuela

Fiscales que revisaron los expedientes de los detenidos dicen que no está claro si sus condenas fueron permutadas por medidas cautelares.

Temas:

Los familiares de una presa política la saludan después de esperar afuera de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar, en Caracas. Tomado de runrun.es Los familiares de una presa política la saludan después de esperar afuera de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar, en Caracas. Tomado de runrun.es
Los familiares de una presa política la saludan después de esperar afuera de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar, en Caracas. Tomado de runrun.es

Decenas de presos políticos fueron liberados en Venezuela durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, tras una revisión de sus penas impulsada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Las imágenes de familiares reencontrándose en vísperas de Navidad se dispersaron en las redes sociales y la prensa local a medida que cada nuevo preso lograba pisar la calle, frente a las instalaciones del cuerpo de inteligencia de la Policía (Sebin) en Caracas.

El director de la oenegé Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, destacó en su cuenta de Twitter que 15 de los 36 excarcelados no habían sido condenados por los hechos de los que se les acusaba y que habían obtenido permiso para salir de la cárcel hace un año, aunque no se había hecho efectivo.

Las liberaciones se produjeron luego de que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunciara el sábado que el organismo había autorizado la revisión de la pena de 80 presos opositores acusados de impulsar la violencia en manifestaciones contra el gobierno entre 2014 y 2017.

Varios fiscales revisaron durante la tarde y la noche del sábado 69 de esas sentencias, pero todavía no está claro si las penas fueron suspendidas o permutadas por medidas condicionales.

Los líderes de la oposición, apoyados por Gobiernos extranjeros, llevan más de un año pidiendo la liberación de los presos políticos como condición para iniciar sus diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro, que encontró las cárceles con una docena de opositores presos cuando llegó al poder en 2013 y tiene ahora más de 200, según el Foro Penal.

Desde la creación de la constituyente en julio se ha liberado a unas 15 personas al mes, calcula el Foro Penal.

Los encarcelamientos se intensificaron durante una oleada de protestas que dejó este año al menos 125 muertos, aunque el gobierno niega que detenga a ciudadanos por motivos ideológicos y acusa a la oposición de sabotear la economía y preparar un golpe contra el chavismo con el apoyo de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código