Asamblea de la SIP

Libertad de expresión, amenazada

Agresiones físicas y los bloqueos son tolerados por los gobiernos para presionar a los medios independientes.

PONENCIA. Jaime Mantilla, presidente de la SIP, durante su discurso en la reunión de medio año del organismo. Le acompañan: Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, y Yoani Sánchez, bloguera cubana. Xinhua PONENCIA. Jaime Mantilla, presidente de la SIP, durante su discurso en la reunión de medio año del organismo. Le acompañan: Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, y Yoani Sánchez, bloguera cubana. Xinhua
PONENCIA. Jaime Mantilla, presidente de la SIP, durante su discurso en la reunión de medio año del organismo. Le acompañan: Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, y Yoani Sánchez, bloguera cubana. Xinhua

La libertad de expresión está seriamente amenazada en las Américas como consecuencia de la intención de varios gobiernos de adoptar legislaciones restrictivas de ese derecho, y seguir viendo en los periodistas y los medios independientes como enemigos de lo que ellos entienden por democracia.

Este es el resumen de los informes presentados ayer, país por país, en la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en esta ciudad mexicana.

La asamblea informa aquí del estado de la libertad de expresión en 21 países miembro del organismo.

El viernes escuchó los informes de Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Venezuela y Panamá, los cuales fueron presentados individualmente, mientras otros lo hicieron de manera colectiva y en un marco temático determinado.

´No nos dejen solos´

Durante el desarrollo del panel “La violencia sobre la prensa se extiende como un cáncer en Centroamérica”, la SIP hizo evidente su preocupación sobre el estado del ejercicio del periodismo en esta región –la más violenta del mundo para la profesión, detrás de Medio Oriente–, especialmente en México, Guatemala y Honduras.

En estos dos últimos, los comunicadores deben hacer su trabajo en medio de la guerra que libran los carteles transnacionales de la droga, los ejércitos regulares y las pandillas locales con un saldo de varias decenas de periodistas asesinados –solo en Honduras, 20 en lo que va del actual gobierno– mientras la impunidad de los criminales se consagra en virtud de la indolencia y pasividad de la autoridades.

Los miembros de la SIP escucharon testimonios “horrorosos” de delegados de México y Honduras que dijeron a los asistentes “no nos dejen solos”, llamado patético ante la respuesta de qué hacer frente a esta situación: “Encomendarse a Dios”, respondió uno de los panelistas.

En el orden continental, las agresiones físicas, las presiones fiscales y los bloqueos son mecanismos utilizados directamente desde el Estado o tolerados por los gobiernos para hacer presión sobre los medios independientes que investigan el uso de los bienes del Estado y el comportamiento oficial de los funcionarios.

El control de los medios y la adquisición de conglomerados de comunicación por parte de los gobiernos, tanto para promover sus fines políticos como para atacar a los medios independientes, fueron aspectos varias veces resaltados durante la presentación de los informes.

Los asesinatos de periodistas siguen dándose en la región, al tiempo que la impunidad sobre tales crímenes es nota predominante en el panorama de la prensa continental.

Yoani Sánchez informa sobre Cuba

Desde hacía 50 años la SIP no recibía, a través de un ciudadano cubano, y desde el terreno mismo de los hechos, un informe acerca de la situación de la libertad de prensa en Cuba. Fue lo que hizo ayer Yoani Sánchez, vicepresidenta regional de la organización para ese país.

La suya era una de las presencias más esperadas en Puebla, cuyo arribo a la asamblea fue precedido de una declaración de la Asociación de Medios de México, la cual deploró la inasistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración de la cita hemisférica, para “asistir, en cambio, a las exequias del presidente venezolano Hugo Chávez”.

El mandatario mexicano había comprometido su participación en el acto.

Para Sánchez, las reformas adoptadas por el gobierno de Raúl Castro en la isla “son de poco calado y no tienen aire renovador; solo persiguen asegurar el poder a la generación tradicional que manda en Cuba desde hace medio siglo”.

Preguntada si cuenta en Cuba con tantos seguidores como afuera, Sánchez dijo que más bien habría que hablar de la capacidad restrictiva de las autoridades, ya que mientras estas dicen que el 20% de los 11 millones de cubanos tiene acceso a internet, ella lo calcula en solo un 3%.

“Nosotros no podemos contratar servicios de internet, esto es solo privilegio de los extranjeros y de los funcionarios de confianza. Así que para acceder a la red debe pagarse entre 6 y 12 dólares por una hora en los hoteles, aun así con sitios restringidos, o hacerlo en algunos centros de estudios, con condiciones similares. En mi caso, quienes desde el extranjero siguen mi blog, reenvían sus mensajes a la isla y así se multiplican sus receptores”.

Los UBS son la herramienta más utilizada para reproducir textos de contenidos que incomodan al gobierno, señala.

Contó también que en Brasil, sus seguidores en Twitter aumentaron en 35 mil gracias a los esfuerzos de la Embajada de Cuba por desacreditarla durante su visita a ese país.

“En Cuba no está cambiando nada”, reiteró, pero se mostró “esperanzada” en que la actitud renovadora que cobra forma en el alma de los cubanos, definirá la historia, e instó al periodismo independiente y a las redes sociales a ser solidarios con ese propósito.

Cardoso: ´hay fascistas en la región´

Existen en la región gobiernos de tendencia fascista que intentan hacer retroceder a las Américas en materia de libertad de expresión, destacó el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, al recibir el Gran Premio Chapultepec de parte de la Sociedad Interamericana de Prensa, en uno de los principales actos de la jornada de ayer.

Cardoso, distinguido por su demostrado compromiso en la defensa de los derechos humanos y de los valores de la democracia, aludía al objetivo perseguido por varios regímenes de reducir las funciones de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El exmandatario, que durante sus gobiernos promovió con determinación el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, cuestionó severamente a los gobiernos populistas que, llegados al poder por medios democráticos, invocan la soberanía de los Estados para no rendir cuentas a los organismos internacionales sobre su proceder con relación a las garantías fundamentales y, en especial, la libertad de expresión.

Se trata de fascistas que se burlan de la democracia y solo buscan perpetuarse en el poder, enfatizó el estadista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código